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Autoridad Marítima de Panamá iniciará este mes la evaluación de los puertos menores, con colaboración del BID

El objetivo es determinar las inversiones que se requieren para desarrollar la infraestructura para este tipo de puertos.

Por: Lenny Durán

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) iniciará este mes  la evaluación de los puertos menores, como parte del cumplimiento del Plan Nacional de Puertos, con una visión 2040. 

La información fue suministrada por Ana Margarita Reyes, subadministradora de la AMP, durante el foro Reactivación Económica 2022, realizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que contó con la participación de los presidentes de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) Enrique Clément, y del Consejo Logístico Empresarial (COEL), Alberto López Tom. El panel fue moderado por Carlos Allen, presidente de Capac.

“Le hemos pedido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que nos ayude a hacer una evaluación de los puertos menores y qué inversión faltaría  para ellos. Eso está por iniciar su fase 1 en este mes. En ese sentido hemos estado trabajando para desarrollar la infraestructura de puertos menores”, dijo Reyes.

 Indicó que la AMP tiene un reglamento de concesiones que permite al sector privado desarrollar cualquier área, bien sea marinas o puertos, y ya la AMP ha recibido algunas solicitudes de empresas grandes que se están evaluando, además se realizan estudios de factibilidad para este tipo de infraestructuras. 

Panamá promociona la oferta mar-aire

Sobre la Estrategia 2030, la subadministradora de la AMP señaló que en los dos años de la pandemia se ha avanzado en la modernización de los procesos, la digitalización, la mejora en los sistemas (por ejemplo en el de aduana) y se ha trabajado en los marcos regulatorios como la Ley EMA, pero también se cuenta con un marco regulatorio importante, un decreto ejecutivo que crea los depósitos logísticos aduaneros. 

“Esta era una oferta que Panamá no tenía, que era ofrecer bodegas en puertos, como otros países como República Dominicana y Cartagena. Ya tenemos varias empresas que están solicitando este tipo de bodegas y tenemos ya una operación llegando mercancía a puerto panameño, haciéndole valor agregado y saliendo para Centroamérica. También tenemos solicitudes para bodegas de aeropuertos, que nos van a permitir añadir valor a la carga en el aeropuerto y salir de una vez con trasbordo también aéreo. Importante mencionar que una oferta en la que se está trabajando y se está promocionando es la oferta mar-aire por la conectividad que tenemos”. 

CMP apuesta al desarrollo del occidente del país

Enrique Clément (CMP) dijo que el modelo vertical que se ha instrumentado en el sector logístico-marítimo durante años, alrededor del Canal de Panamá, ha sido exitoso, pero no logrado acoplarse donde están los polos de producción del país, en Darién y Occidente. 

“La Cámara ha estado tocando base con otros gremios, como la Cámara de Comercio de Chiriquí, hemos estado hablando también a través de COEL con los exportadores, con APEX y otros gremios como APAC, para ver de qué forma logramos que ese beneficio, ese rol exitoso que ha tenido nuestro sector de manera vertical le permite a productores locales y que puedan sacar provecho de lo que exitosamente llamamos el Hub Logístico de Panamá”. 

Clément agregó que hay muchas iniciativas que está impulsando la Cámara Marítima de Panamá, inicialmente en Chiriquí, donde ven una gran oportunidad para desarrollar industrias marítimas auxiliares. “Volver a revivir lo que es el cabotaje a corta distancia, que pueda traer no solamente las exportaciones que van a salir por puertos panameños, sino también que del producto que se consume en el país de la canasta básica le quede un ingreso mayor al productor panameño y que la canasta reduzca el precio al momento de adquirirla”. 

Destacó que Costa Rica está sacando exportación por puertos panameños, “un puerto seco que fue creado como una iniciativa del sector privado y junto a Camchi y otros organismos logísticos en el área occidental están recibiendo carga que están contenerizando. Esa carga tica está saliendo por los puertos panameños en Colón”. 

Reiteró que el Gobierno debe ser un facilitador, ya que de lo contrario se pierde  la inversión y lo que se ha trabajado desaparece. “Tenemos muy buena relación con la Autoridad Marítima de Panamá, nos escuchan y nos consideran, sin embargo es un ejemplo que deben tomar todas las instituciones, facilitarle al empresario, al sector privado, que es donde está la iniciativa de invertir y de querer sacar al país adelante”.

Avanza el Nearshoring 

López Tom (COEL) recordó que los efectos económicos colaterales de la pandemia han obligado a los países a reubicar las cadenas de suministro (nearshoring), para poder suplir la demanda de materia prima y de productos terminados, la cual se ha visto interrumpida o afectada por el COVID-19 y la conectividad con Asia. Esto se convierte en una oportunidad para la región de tener acceso a productos de Centroamérica o de ubicarlos en la zona. “El encarecimiento de los fletes por distintos factores (disponibilidad, falta de contenedores o costo de los combustibles) ha obligado a los mercados a buscar nuevos polos de suministro de materia prima principalmente… Esa es una de las grandes oportunidades que tiene Panamá por su conectividad marítima, terrestre, aérea, captar estas empresas a través de leyes como EMA o los depósitos logísticos aduaneros, o seguir realizando su labor, que es ser un centro de distribución y de despacho regional para poder servir a estos mercados regionales que anteriormente tenían sus centros de suministro en Asia u otras latitudes”.

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