separador.png
Search

ARAP y capitanes de barcos de arrastre realizan conversatorio por una pesca sana, responsable y sostenible

Fuente: ARAP

Una mesa de trabajo y conversatorio para encontrar puntos de interés de cara a desarrollar una pesca sana, responsable y sostenible para el beneficio de la actividad llevó a cabo el pasado miércoles la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) con los capitanes de barcos de arrastre.

En la reunión participaron el Subadministrador de la ARAP, Hamed Tuñón; el Secretario General, Carlos Castro; el Director General de Investigación y Desarrollo, Darío López y la Directora Regional de la institución en Panamá Oeste, Yorlenys Gutiérrez, entre otras personalidades.

El Secretario General de la ARAP expresó que la idea era establecer un diálogo abierto con los capitanes de barcos de arrastre con el fin de acordar una línea de trabajo con todas las necesidades e inquietudes, pues se trata de un sector que aporta un 17% de la pesca nacional y es importante escucharlos.

La pesquería de arrastre, indicó Castro aporta trabajo directo e indirecto y en el aspecto socioeconómico del país es vital tener este tipo de conversatorios. Añadió que se llegó a un común acuerdo de establecer la agenda de trabajo, donde se aborden las multas, las zonas de pesca y los lineamientos sobre los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET´s).

En el conversatorio el Subadministrador Hamed Tuñón dijo que la ARAP es una entidad de puertas abiertas, que vela por el bienestar de los pescadores y sus actividades, y aprovechó para proponer las mesas de trabajo que deben iniciarse la próxima semana, pero que los capitanes de barcos de arrastre escogieran entre todos los grupos a las personas que consideren idóneas para llevar adelante estos objetivos.

Ángel Ramírez, capitán de barco, calificó de positivo el conversatorio con la ARAP y espera que en próxima reunión participen Mi Ambiente y el SENAN y que ambas entidades les expliquen el tema de las zonas prohibidas de pesca y los operativos que llevan a cabo.

Dijo que de la pesca de arrastre que realiza dependen más de mil personas,  y que ellos traen el producto más barato del país los distribuyen al mercado, que el beneficio es para todos ya que entre las especies que capturan están el pargo rojo, corvina, langostino, camarón rojo y tití, entre otras.

Alexander Valdés, capitán de Sea Deli, considera que este es un buen comienzo, asegurando que se abordarán mesas de trabajo, para resolver inquietudes en la pesquería de arrastre.  Agregó que se coordina con la mesa de trabajo con cinco capitanes que son quienes representarán a las mayorías.
 
El Capitán Omar Camero señaló que el diálogo y la mesa de trabajo son importantes, que ellos tienen algunos puntos a discutir en esa mesa como es el tema del combustible, además  está  la licencia de pescado de escama y pesca de profundidad con el Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET´s), entre otros.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter