Los recursos serán canalizados mediante créditos dirigidos a sectores como industria, comercio, servicios, eficiencia energética, energía renovable, vivienda e inclusión de género.
Fuente: BCIE
Impulsando el crecimiento económico de Panamá, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una ampliación de la Línea Global de Crédito a Global Bank Corporation por US$75.0 millones, la cual prevé facilitar créditos en condiciones financieras competitivas al sector empresarial en beneficio de más de 35 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y contribuyendo con la conservación de 5,295 empleos directos.
Además, mediante esta operación también se apoyará la recuperación económica de las mipymes afectadas durante el COVID-19 y se proveerán recursos financieros para apoyar la aquirencia o mejoras de viviendas. Igualmente, los recursos mencionados serán destinados a la creación de 1,772 nuevos empleos, de los cuales el 68% serán ocupados por mujeres.
“Sectores como la industria, comercio, servicios, eficiencia energética, energía renovable, vivienda e inclusión de género son de suma importancia para las economías de los países que componen nuestra región, razón por la cual desde el BCIE nos sentimos comprometidos en seguir apoyándoles a través de alianzas con el sector financiero que permitan el acceso a capital de trabajo, garantías, asistencia técnica, productos y servicios financieros inclusivos para mejorar su desarrollo”, manifestó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
Al cierre de agosto 2022, el BCIE ha logrado la implementación exitosa del 100% de los recursos aprobados bajo la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para Financiamiento de las Mipymes; a través de ella, se han logrado canalizar un total de US$650 millones en la región, incluyendo componentes de crédito y garantías.
La operación se enmarca en la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE, y aporta a los ejes de Competitividad Sostenible que busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la competitividad regional.