Fuente: APM Terminals
En Gateway Terminals India (GTI), operación de APM Terminals en Mumbai, alrededor de 3.500 camiones ingresan a la terminal todos los días. Algunos se habían acostumbrado a bajar de la cabina del remolque para comprobar si éste estaba desbloqueado del contenedor que transportaba. Su temor era que, si todavía estaba sujeto con la cerradura, el camión pudiera ser levantado accidentalmente junto con el contenedor. Sin embargo, este ‘doble control’ de la cerradura los expuso a un riesgo.
Fuera de peligro
Las terminales son entornos extremadamente concurridos en los que gigantescas piezas de maquinaria se mueven y coordinan con precisión. De acuerdo con nuestros principios de seguridad, nadie debe estar expuesto a la interfaz persona-máquina. Al saltar de su cabina, los conductores se ponían en peligro.
No eludir la seguridad
Fue una situación que fue detectada por Natarajan Swaminathan (Swami), Subgerente de Ingeniería en APM Terminals Mumbai durante la semana Kaikaku Kaizen a principios de este año. Kaikaku Kaizen se refiere a la metodología empresarial desarrollada en Japón para realizar cambios fundamentales y radicales en los sistemas de producción. Estos eventos periódicos, que se llevan a cabo en nuestras terminales globales varias veces al año, descubren puntos de mejora y garantizan que logremos constantemente mayores eficiencias, especialmente en seguridad.
Dice Swami: “Observé el comportamiento de los camioneros y entendí su razonamiento. Pero sabía que no estaban a salvo. No podía dejar de pensar: ¿cómo podemos restringir el movimiento del seguro del remolque para que permanezca en su posición y convencer a los camioneros de que no tienen ningún motivo para abandonar sus vehículos?
Pensamiento razonable
Para resolver este problema, Swami organizó un “try storming”, un método de trabajo inspirado en LEAN que fomenta el aprendizaje y la experimentación haciendo, en un contexto seguro. Swami explica: “Trabajando con un pequeño equipo, descubrimos que un simple dispositivo de bloqueo mantenía la cerradura en su lugar. Los seguros del remolque no giraban, incluso si el remolque estaba vacío o expuesto a caminos llenos de baches.
“Llevamos a cabo pruebas rigurosas con una tasa de éxito del 100%. Contamos con un conductor piloto experto para simular todas las eventualidades y pudimos demostrar cómo funciona con los camioneros. Nos ganamos la confianza de la comunidad de camiones y desde entonces la solución ha sido implementada por 100 remolques externos. Los beneficios se sienten no sólo en nuestra terminal sino en todas nuestras operaciones”, dice Swami.
Golpe de genialidad
Swami ha trabajado en el mantenimiento eléctrico de equipos móviles y de manipulación de contenedores durante los últimos 20 años, más de 15 de los cuales han sido en APM Terminals. “Siempre me ha gustado brindar soluciones técnicas para mejorar los estándares de seguridad y ahorrar costos operativos.
“Me siento muy honrado de que esta idea sea ahora un procedimiento estándar para los camioneros. No tienen necesidad de abandonar la seguridad de la cabina de su camión; no puedo expresar lo satisfecho que me siento al saberlo. Honestamente, ha sido lo más destacado de toda mi carrera hasta ahora. Algo que decirles a los nietos”.