Search

AMP recuerda a los buques reducir la velocidad para proteger a los cetáceos

Las naves no deben superar los 10 nudos en el Golfo de Panamá, durante  el período comprendido del 1 de agosto al 30 de noviembre de este año.

Por: Hub News

Desde julio hasta noviembre, cientos de ballenas jorobadas migratorias, delfines manchados y nariz de botella, llegan a las aguas de la Costa Pacífica de Panamá para reproducirse y tener sus crías, lo que atrae a visitantes nacionales y extranjeros, amantes del turismo de aventura y ecológico.

Con el objetivo de preservar estas especies, el Ministerio de Ambiente ha establecido un Protocolo de Avistamiento desde 2017 para regular las visitas en la zona. Las medidas para garantizar la protección de los cetáceos también se extiende a los buques contenedores que circulan por el Pacífico panameño.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió recientemente una circular dirigida a la Cámara Marítima de Panamá (CMP), agencias navieras y usuarios en general, en la que recuerda a los buques y naves limitar la velocidad a un máximo de 10 nudos, durante su paso por el Golfo de Panamá, en el período comprendido entre el 1 de agosto al 20 de noviembre, con el fin de reducir el riesgo de colisiones mortales con cetáceos.

La AMP delimitó en 2021 las áreas de navegación (esquemas de separación de tráfico) de las entradas del canal como parte de su protocolo para evitar accidentes, siguiendo la recomendación de la Organización Marítima Internacional (OMI). “Es importante destacar que esta recomendación se aplica en ambas vías de circulación del dispositivo de separación del tráfico en el Golfo de Panamá, desde la latitud 08°00’00 N hacia el norte” destacó la AMP en la circular.

La gran cantidad de ballenas jorobadas en reproducción en el Golfo de Panamá están expuestas a riesgos de muerte y de lesiones debido a los buques contenedores y otras embarcaciones que circulan por el lugar en el período en que inician su migración estacional, comenzando su recorrido desde la costa pacífica de Suramérica, durante el invierno en la Antártida, una distancia de ocho mil kilómetros.

Loading