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Alza del combustible representa un incremento de 30% a 40% en los costos para las empresas de transporte logístico

Una compañía que gastaba unos 12 mil dólares mensuales en gasolina para sus flotas ahora debe invertir 16 mil 200 dólares, un aumento de 4 mil dólares. 

Por: Hub News

El alza del combustible en el ámbito mundial impacta fuertemente a las empresas de transporte logístico, cuyos gastos se han duplicado. El aumento ha llegado a representar desde 30% a 40% de incremento en el costo de este rubro, lo que significa que una empresa que gastaba unos $12,000 en combustible mensual, ahora está invirtiendo $16 mil 200 ($4 mil más), según una investigación realizada por SkyData.

El incremento llega justo cuando muchas empresas tratan de recuperar la rentabilidad perdida por la pandemia de COVID-19. Rodrigo Quirós, director comercial regional de SkyData, destaca que éstas además deben enfrentar otro problema que es el robo del combustible, lo que genera mayores pérdidas. 

“Panamá es uno de los países donde menos se da el robo de combustible, pero en otros países como El Salvador, Guatemala, Honduras es algo terrible; básicamente, una de cada cinco empresas tiene este tipo de problemas porque hay lugares donde los camiones van a hacer la venta”.

SkyData es una compañía de soluciones tecnológicas con 18 años en el mercado, Tiene presencia en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y está entrando esta semana en El Salvador. Alrededor de 540 empresas panameñas tienen sus sistemas de seguridad para el monitoreo de transporte y carga y aproximadamente 950 empresas de Centroamérica operan con sus aplicaciones. 

Quirós destacó que entre sus soluciones están los sensores de combustible por medio de bluetooth, que van midiendo el consumo desde el mismo tanque y envía alertas automáticas cuando detecta comportamientos irregulares en el rendimiento. Esto evita los robos de combustible.

“Tenemos algunas alianzas con compañías de Panamá y a través de la tarjeta y el sensor podemos ver si el combustible se despachó en el mismo lugar donde está el vehículo, es decir el sensor hace un match para evitar el fraude en la utilización de la tarjeta”, explicó. 

Señaló que la empresa también ofrece un monitoreo automático del comportamiento del conductor, que elimina malos hábitos de conducción que incrementan el consumo de combustible (tiempo en ralentí, manejos agresivos y velocidad excesiva). 

“Actualmente contamos con más de 10 clientes que reciben este tipo de información mensual y gracias a ello han encontrado oportunidades de mejora que reducen el consumo y que les han permitido controlar el alza en el costo total, experimentando solo un incremento de 10 a 15%”, dijo Quirós.

SkyData  instala un tablero que le da puntajes a cada conductor de forma automática, consolidando la forma en que maneja contra la expectativa delineada por la empresa. Estas soluciones, enfocadas principalmente a empresas, se complementan con el servicio de reportería personalizada donde un personal especializado, monitorea la información recolectada por las plataformas para presentarla al cliente en una manera fácil de interpretar y sobre todo que permita la toma de decisiones oportunas, así como la consideración de recomendaciones.

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