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Actualización del mercado europeo de Maersk (septiembre de 2023)

Fuente: Maersk

A pesar del aumento de la demanda de exportaciones hacia Asia, nuestros Hubs han logrado absorber desbordamientos y maximizar la capacidad operativa para evitar cualquier impacto en los clientes. Para garantizar que la situación se mantenga fluida y que las cadenas de suministro sigan avanzando sin problemas, nuestros equipos colaborarán estrechamente con los clientes y comunicarán la información más reciente lo antes posible.

Para los clientes que necesitan acelerar o agregar flexibilidad a su cadena de suministro, podemos ofrecer servicios de valor agregado para abordar necesidades específicas de la cadena de suministro. Obtenga más información sobre cómo podemos ayudar con soluciones de flexibilidad.

En el cuarto trimestre de este año, las terminales de Tánger, Marruecos, comenzarán a ampliarse con capacidad adicional en muelles y patios. Se espera que la expansión se complete antes de finales de diciembre y permitirá a Maersk crecer con las necesidades de nuestros clientes.

En Polonia, el puerto de Gdansk sigue enfrentándose a la congestión debido a un aumento de la demanda junto con limitaciones en la terminal y una menor disponibilidad de mano de obra. Esperamos que la situación afecte el desempeño de la prestación de servicios dentro y fuera de Polonia en septiembre y octubre. Nuestros equipos continúan monitoreando la situación y trabajando para encontrar alternativas para minimizar el impacto en los clientes.

En agosto, los tifones azotaron el continente asiático y, como consecuencia, los servicios que van de Asia a Europa pueden sufrir retrasos. Comunicaremos los últimos detalles sobre la situación a nuestros clientes, en caso de que se produzca algún retraso.

Ocean Update

A medida que nos acercamos al feriado del Día Nacional de China (conocido como Semana Dorada), en el que las fábricas cierran y la producción se desacelera, la demanda de envío de contenedores hacia y desde Asia disminuye sustancialmente. Para contrarrestar este desequilibrio entre oferta y demanda, las navieras anuncian salidas en blanco.

Si bien normalmente vemos una disminución en la capacidad durante la Semana Dorada y más allá, este año estamos viendo un mayor porcentaje de reducciones en comparación con los niveles previos a la pandemia entre 2017 y 2019. De hecho, cuando observamos el porcentaje de capacidad suprimida en toda la industria entre Asia y Europa en la semana 34 del año, aumentó de un promedio del 6,8% en años anteriores a un significativo 19,9% en 2023.

Durante la Semana Dorada, el porcentaje de reducción de capacidad aumentó de un típico 11,1% a 17,0%, mientras que en las tres semanas posteriores a la Semana Dorada, estamos viendo un aumento del 0% en años anteriores al 13,8% actual. Como resultado, en ambas semanas, se espera que las reducciones porcentuales de capacidad sean las más altas de todos los años analizados.

Los viajes en blanco significan que los servicios que los clientes normalmente reservarían pueden no navegar en ciertas semanas, lo que puede significar un cambio en la fecha de salida, las fechas de llegada y los tiempos de tránsito. Los cierres que se observan con tanta regularidad en 2023 significan que las empresas deben prepararse a fondo para mantenerse al tanto de la situación de cara a la Semana Dorada y más allá.

Nuestros equipos siempre trabajarán para garantizar que haya suficiente capacidad para la carga de nuestros clientes y ofrecerán sólidas opciones de servicios alternativos en caso de que se produzcan cortes. Durante este período, la comunicación efectiva entre los clientes y nuestros equipos es clave. Al proporcionarnos pronósticos periódicos, los clientes nos ayudan a desarrollar una sólida comprensión de los volúmenes previstos, de modo que podamos asegurarnos de que podemos implementar la cantidad adecuada de capacidad para atender sus negocios. Para mantener informados a nuestros clientes, nuestros equipos actualizan periódicamente nuestra página de asesoramiento para brindar una descripción general de los anuncios importantes, incluidos los anuncios en blanco.

La situación aún puede evolucionar en función de la demanda, lo que podría conducir a nuevas reducciones de capacidad. Para afrontar la situación cambiante, los clientes deben priorizar permanecer ágiles en su planificación y mantener un estrecho contacto con su representante de Maersk para asegurarse de que estén bien informados y puedan realizar los ajustes necesarios en respuesta a cualquier cambio emergente.

Transporte Aéreo

En el ámbito del transporte aéreo, la capacidad mundial continúa recuperándose y avanzando en la dirección correcta. Entre enero y julio de 2023, la capacidad aumentó un 4,7% en comparación con el mismo período antes de la pandemia en 2019. En Europa, las rutas directas entre Europa y Asia, así como las rutas transatlánticas y Europa-Oriente Medio, la capacidad casi ha alcanzado el nivel anterior a la pandemia. niveles pandémicos, en gran parte debido al crecimiento de la capacidad de la bodega (en referencia a la carga transportada en las bodegas de carga de los aviones de pasajeros).

Según los últimos datos de WorldACD, los flujos regionales de carga hacia y desde Europa están demostrando actualmente un patrón constante y alentador, con aumentos ocasionales. En particular, el tonelaje en las rutas desde Oriente Medio y el sur de Asia hacia Europa ha experimentado recientemente un aumento del 6%, mientras que el flujo desde Europa hacia la región de Asia y el Pacífico aumentó un 8%.

Las tarifas al contado del transporte aéreo desde China a Europa se han mantenido estables durante los meses de verano, como lo muestran las cifras recientes de la plataforma de evaluación comparativa Xeneta. Esta estabilización apunta a un posible retorno a la tendencia anterior a Covid, donde el mercado normalmente se estanca durante el período relativamente tranquilo del verano y luego recupera impulso en la última semana de agosto o la primera semana de septiembre, presagiando el inicio de la temporada alta. A medida que se acerca la temporada alta, es aconsejable que los compradores de mercancías formulen sus estrategias.

La actual reducción sustancial de los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos y los recortes de producción por parte de la OPEP+ han mantenido los precios del petróleo en un nivel alto. Como resultado, los precios del combustible para aviones siguen siendo volátiles. El precio medio actual en agosto se sitúa en 2,9 dólares por galón, según IATA.

La nueva solución multimodal Sea-Air de Maersk a través de Omán ofrece la oportunidad de reducir los tiempos de tránsito en las rutas comerciales tradicionales Este-Oeste entre un 20% y un 40% en comparación con el transporte marítimo únicamente. El nuevo servicio operará a través del puerto de Salalah y los aeropuertos de Omán, complementando la actual solución Sea-Air vía Dubai. También proporcionará un enlace directo con el mercado europeo, por ejemplo a través de El Cairo, Egipto. Haga clic aquí para saber más.

Inland Update

El transporte por camión sigue siendo el modo dominante de transporte interior en Europa, pero en los últimos años se ha convertido en un importante cuello de botella para las cadenas de suministro. La escasez estructural de camioneros, junto con las limitaciones de la infraestructura existente, ha dificultado lograr el crecimiento deseado en este sector.

Para abordar estos desafíos y ofrecer a nuestros clientes una mejor resiliencia en sus cadenas de suministro, nuestros equipos han introducido un nuevo servicio multimodal que conecta Marruecos con las principales áreas de consumo en España y más allá de Europa. La nueva solución combina el transporte por ferrocarril y camión en todo Marruecos, con un servicio de transporte marítimo desde Tánger a Algeciras tres veces por semana, y otras soluciones multimodales en el continente.

Con el nuevo servicio, queremos ofrecer a nuestros clientes una alternativa al transporte por camión, manteniendo al mismo tiempo una velocidad de comercialización competitiva y tasas de emisiones más bajas que el transporte por camión. Descubra más sobre nuestros servicios interiores aquí.

Las soluciones intermodales también están ganando impulso en el otro lado del continente, ya que perturbaciones como el cierre de puertos relacionados con el Covid, las sanciones y situaciones geopolíticas pusieron de relieve la necesidad de desarrollar rutas alternativas entre Asia y Europa. Los clientes con un modelo de producción justo a tiempo y aquellos que buscan reducir las emisiones del transporte están utilizando la ruta del Corredor Medio hacia Europa.

El Corredor Medio, que atraviesa Asia Central y Kazajstán, cruza el Mar Caspio y llega a la región del Cáucaso Meridional, es la ruta más corta de China a Europa. Combinando soluciones ferroviarias intercontinentales y marítimas, la ruta ofrece oportunidades de crecimiento tanto para las empresas europeas como para los países de Asia Central.

Actualización de E-commerce

A la luz de que las ventas de comercio electrónico aportan una mayor parte de los ingresos minoristas año tras año, el mercado de la logística inversa ha experimentado un aumento sustancial, con tasas de devolución de compras en línea en varios países europeos que han ascendido a más del 39%. El envío gratuito y las políticas de devolución indulgentes alguna vez se utilizaron como incentivo y herramienta para permitir el crecimiento, pero cuando el costo de las devoluciones impacta gravemente los márgenes de ganancias, los minoristas buscan hacer cambios.

Si bien algunos minoristas optan por cobrar las devoluciones al cliente, otros están adoptando estrategias diferentes para mantener la promesa de devoluciones gratuitas. Descubra aquí cómo las empresas pueden hacer frente a los rendimientos crecientes.

Para reducir las devoluciones relacionadas con el ajuste y mejorar la experiencia del cliente, las empresas de comercio electrónico están introduciendo asistentes virtuales y otras herramientas basadas en inteligencia artificial. En un estudio, la verificación virtual de ajuste ayudó a reducir el costo de las devoluciones por ventas netas. Las expectativas de las empresas sobre la IA van más allá de la pura asistencia relacionada con la adaptación: en Italia, por ejemplo, más del 70% de las empresas de comercio electrónico creen que la IA tendrá un impacto significativo en la industria dentro de los próximos tres años. Esto puede incluir todo, desde personalización, previsión, fijación de precios y servicio al cliente; sin embargo, las empresas deben tener en cuenta las actitudes de los consumidores al adoptar la IA: en el Reino Unido, sólo el 41% de los compradores cree que el impacto de la IA en el comercio minorista es positivo.

Para equilibrar los beneficios comerciales de la IA y la vacilación de los consumidores al respecto, las empresas de comercio electrónico deberán evaluar su propia base de clientes y sus respectivas actitudes. La clave será permanecer cerca de los consumidores finales, comprender sus necesidades y comunicar claramente las nuevas funciones respaldadas por la IA.

Actualización de Aduanas

En la UE, los importadores de cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno se están preparando para el Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM), una nueva regulación que pone un precio a las importaciones intensivas en carbono a la UE. El reglamento CBAM entra en una fase de transición el 1 de octubre de 2023 y tiene como objetivo evitar la fuga de carbono, que se produce cuando la producción se traslada de la UE a países con políticas climáticas menos estrictas.

En abril, el Reino Unido anunció el modelo operativo de objetivos fronterizos (BTOM) final que se publicaría a partir del 31 de octubre de 2023. Por varias razones, y para dar a las empresas tiempo suficiente para prepararse, el Gobierno ha anunciado un retraso de tres meses. en dos fases previstas, permaneciendo la fase final sin cambios. La introducción de certificados sanitarios y fitosanitarios para productos animales, vegetales y productos vegetales de riesgo medio que se importan al Reino Unido desde la UE, la AELC, Irlanda y productos de NI que no califican se trasladó al 31 de enero de 2024.

Asimismo, se ha pospuesto hasta el 30 de abril de 2024 la introducción de certificados sanitarios y fitosanitarios para productos animales, vegetales y productos vegetales de riesgo medio que se importen al Reino Unido desde la UE, la AELC, Irlanda y mercancías de NI no cualificadas. para declaraciones de seguridad y protección para importaciones de la UE, todavía está programado para entrar en vigor el 31 de octubre de 2024. Obtenga más información sobre BTOM aquí.

Como se anunció anteriormente, el nuevo Plan de Mercado Interior del Reino Unido (UKIMS) sustituirá al actual Plan de Comerciantes del Reino Unido para los movimientos calificados de mercancías hacia Irlanda del Norte desde el Reino Unido en virtud del Marco de Windsor a partir del 30 de septiembre. Una vez registrados y autorizados, los clientes podrán autodeclarar los productos como “no en riesgo” y, por lo tanto, estarán exentos de derechos e impuestos de la UE.

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