Fuente: APM Terminals
La Conferencia de Seguridad en Operaciones de Mantenimiento
La Asociación Española de Mantenimiento celebró el mes pasado en Madrid la Conferencia de Seguridad en Operaciones de Mantenimiento. Esta reunió a líderes de la industria, incluido el Especialista en Competencia Técnica de APM Terminals, Iván García Jorquera. Durante la sesión, pudo obtener valiosos comentarios sobre la ambiciosa colaboración de la compañía con los Fabricantes de Equipos Originales (OEM) para desarrollar un Marco de Competencia Técnica que establecerá un punto de referencia en la industria para el desarrollo profesional técnico y elevará los estándares de seguridad en la industria portuaria.
El objetivo de esta conferencia fue informar y concienciar sobre la importancia de la seguridad en las operaciones de mantenimiento.
Durante su presentación, “Sistemas de Desarrollo de Competencias: Mitigación del Riesgo Operacional y Mejora de la Seguridad en el Trabajo”, García destacó el papel clave del desarrollo de competencias en la reducción de riesgos operativos y el fomento de un entorno de trabajo seguro, pero dejó claro que este era solo un ingrediente. “La actitud hacia la seguridad es tan vital como los conocimientos y las habilidades para promover comportamientos ejemplares y seguros en el lugar de trabajo”, dijo.
Juan José Gómez, Doctor en Mantenimiento por la Universidad de Cádiz, destacó la evolución de los roles dentro de la gestión del mantenimiento y la necesidad imperiosa de colaboración entre los propietarios de activos y los fabricantes de equipos para un mantenimiento eficaz, un factor clave del éxito en el Marco de Competencia Técnica de APM Terminals.
Ansiedad digital
Claudio Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Mantenimiento, destacó el papel clave de la transformación digital en las operaciones de mantenimiento. Si bien la digitalización promete mejoras en la eficiencia, Rodríguez destacó los riesgos inherentes a este cambio, como la lenta adaptabilidad de los equipos y la ansiedad inducida por el rápido cambio tecnológico.
Subrayó que los ingenieros de mantenimiento modernos no solo deben comprender el diseño y la funcionalidad de los equipos, sino también gestionar eficazmente su ciclo de vida. Rodríguez destacó la importancia de la excelencia en la ejecución, haciendo hincapié en la combinación de eficiencia y seguridad por encima del mero cumplimiento de los procedimientos.
Cultura organizativa y avances tecnológicos
Alfonso Masovier, director de Audelco, se centró en dos pilares clave: la cultura organizativa y los avances tecnológicos. Hizo hincapié en la necesidad de una cultura organizativa de apoyo que se alinee con los principios de seguridad, destacando la discrepancia de estándares entre mandantes y contratistas.
También exploró el papel de la tecnología en la reducción de riesgos, citando innovaciones como exoesqueletos, robots, drones y sistemas de gestión de bloqueo de equipos. Estas tecnologías no solo mejoran la eficiencia de los trabajadores, sino que también contribuyen a la conciencia y mitigación de riesgos a través de la formación remota, las inspecciones por vídeo y el análisis basado en inteligencia artificial.
Soluciones innovadoras en la conferencia
En la conferencia también se dieron la bienvenida a una serie de soluciones innovadoras. IFS presentó “Poka”, un software que utiliza códigos QR en los equipos para proporcionar inspecciones guiadas en realidad aumentada. El sistema registra incidentes cercanos y facilita el monitoreo de equipos y la notificación de fallas a través de herramientas de mantenimiento basadas en inteligencia artificial generativa.
Drukatt demostró la producción de piezas y repuestos personalizados mediante impresión 3D, reduciendo costos y evitando la compra de equipos completos. Elektra Group presentó el uso de inspecciones con drones para áreas inaccesibles, como tanques y grúas, que ya se utilizan en algunas de las instalaciones de APM Terminals. Magnon Green Energy presentó una solución de brazalete que alerta a los trabajadores de la proximidad de vehículos, evitando accidentes por atropellamiento.
“El conocimiento adquirido en este evento catalizará sin duda los esfuerzos continuos para elevar los estándares de seguridad en nuestra propia Estrategia de Gestión de Activos para 2030 e impulsar un cambio transformacional en el sector del mantenimiento industrial”, concluye García, reflexionando sobre el llamamiento de la conferencia a las organizaciones para priorizar el desarrollo de competencias como piedra angular de la cultura de seguridad y la excelencia operativa.