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Hidrografía y señalización, claves para mantener calado en más de 10 metros: DIMAR

Fuente: Dimar

La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se ha consolidado como un actor estratégico en el fortalecimiento del sistema portuario de la ciudad, contribuyendo de manera directa al crecimiento de la economía regional y nacional.

Gracias a su gestión técnica y operativa, desde 2023 se ha logrado mantener un calado superior a los 10 metros, facilitando la llegada de embarcaciones de mayor calado y dinamizando sectores clave como la productividad, la competitividad portuaria y la generación de empleo en la región.

Este resultado ha sido posible tras la labor realizada por el personal especializado de la Oficina Hidrográfica de Barranquilla cuyo objetivo es, entre otros, realizar constantemente estudios y levantamientos batimétricos del río Magdalena y analizar detalladamente la información para determinar el comportamiento del sedimento movilizado por la corriente, además de aportar datos para la elaboración de cartografía náutica, hacer la proyección de la información meteorológica y el comportamiento hidrográfico del afluente y su caudal.

Así mismo, la Señalización Marítima del Río Magdalena (SEMAB) juega un papel relevante en el comportamiento estable de las operaciones portuarias y el tránsito de buques de gran calado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Esta área lidera la modernización y mantenimiento continuo de las ayudas a la navegación, mediante la actualización de sistemas como boyas, faros y balizas. Con este trabajo técnico y especializado, se garantiza una señalización precisa y confiable del río, que permite el ingreso seguro de embarcaciones de bandera nacional e internacional a la zona portuaria.

Es importante resaltar el trabajo articulado entre la Autoridad Marítima Colombiana, Cormagdalena y Pilotos Prácticos, para poder presentar un balance positivo de la operación de dragado que se viene realizando de manera ininterrumpida por la draga China Xin Hai Ma, la cual avanza en su operación conforme a las recomendaciones emitidas producto del análisis de datos batimétricos y el seguimiento y control  llevado a cabo por parte del equipo técnico especializado de la Dirección General Marítima y la Corporación, permitiendo mantener hoy de forma estable las condiciones de navegabilidad en uno de los corredores fluviales más estratégicos del país.

De esta manera, la Dimar reafirma su compromiso de dirigir, coordinar y controlar las actividades marítimas y fluviales con seguridad integral, rigor técnico y calidad de servicio velando por la seguridad integral marítima, la protección de la vida humana en el mar y el desarrollo científico y tecnológico de la Nación.

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