Fuente: Lenny Durán.
Panamá registró este año resultados positivos en exportaciones y atracción de inversión, de acuerdo con los resultados divulgados por el ministro de Comercio e Industrias Julio Moltó.
De acuerdo con las cifras del MICI, el régimen de zonas francas generó inversiones por $203.2 millones y más de 1000 empleos, mientras el régimen SEM (Sedes de Empresas Multinacionales) captó $28 millones.
Entre enero y octubre de este año, las exportaciones alcanzaron los $835.000.000, lo que refleja un crecimiento de más de 3.1% respecto a 2024. “Si a esto le incorporamos los regímenes especiales como SEM, como el EMA, como las zonas francas llegamos a casi $1,100.000.000 en exportaciones totales al mes de octubre y ese es el valor acumulado en los últimos 15 años”, señaló Moltó.
Para el cierre del año, el MICI prevé que las exportaciones del país estarán en un rango entre los $1,305.000.000 y 1,343.000.000, lo que confirma que Panamá mantiene una tendencia de crecimiento sostenido en sus exportaciones, a pesar de un entorno comercial global tan complejo como el actual, además de la paralización de las operaciones y la salida temporal del país de la empresa Chiquita Panamá, lo que afectó la exportación de uno de los principales rubros panameños como es el banano, que ya recuperó terreno.
El ministro Moltó confía en que en 2026 el panorama será bastante alentador, basado en tres factores: una base exportadora que demostró ser resiliente y que puede competir internacionalmente; las agendas de intercambio comercial entre los países y la promoción comercial con Propanamá, mucho más identificado dentro de la estrategia gubernamental y con la incorporación de nuevos motores de crecimiento nacional. “Si seguimos creciendo en la forma como vamos, nuestras exportaciones podrían llegar a 1,500 millones de dólares, otra vez una cifra récord”, señaló el ministro Moltó.
Explicó que en 2026 la estrategia nacional de exportación de servicios modernos (que presentarán oficialmente en el primer trimestre del año), busca diversificar la oferta exportable del país y generar empleo calificado. “Un enfoque generado y enfocado en el sector donde Panamá ya tiene capacidades y ventajas, software, tecnologías de la información, ciberseguridad, servicios profesionales; tenemos aquí seguros, banca, finanzas, producción audiovisual y telemedicina, son parte de esos servicios modernos que queremos ayudar a impulsar”.
El programa de Inversionista Calificado alcanzó este año 613 certificados otorgados, movilizando casi $310,000.000, además apoyado por la plataforma digital que agiliza los procesos y mejora la experiencia del inversionista, que le permite aplicar al programa sin tener que viajar.
Planes para 2026
El ministro Moltó indico que, para el año entrante, el MICI seguirá fortaleciendo los principales regímenes de la atracción de inversión, como las zonas francas, el régimen SEM, el régimen EMA, Panamá Pacífico y la industria audiovisual.
Además, reforzarán la promoción de Panamá como una plataforma regional de inversión. “La seguiremos posicionando como un hub logístico, de servicios y como un punto natural de entrada para las empresas que buscan operar en Centroamérica, el Caribe, toda América Latina y ahora con nuestra adhesión como Estado asociado al Mercado Común del Sur (Mercosur)”.
Industria de semiconductores en la agenda
Este año, el Gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Semiconductores, acompañada de una inversión inicial de 105 millones de euros, orientada principalmente para crear las capacidades que Panamá necesita para formar talento especializado y establecer una Gobernanza institucional. El Senacyt ya está entrenando y otorgado becas a decenas de profesionales en este aspecto.
Moltó indicó que Panamá no tiene en sus planes instalar fábricas de semiconductores, por ser un tema complejo, pero sí se ubica en la prueba de empaque. Ya los representantes del proyecto iniciaron giras en conjunto con Senacyt y se activaron espacios de cooperación internacional, a través de visitas a Guadalajara, uno de los estados mexicanos más desarrollados en el tema.
Panamá también ha participado en encuentros en Arizona. “Este año Panamá ha definido su hoja de ruta en cuanto a semiconductores, empezó a construir base de una industria de valor agregado. En semiconductores para el año 2026 vamos a avanzar en una etapa ya de más ejecución. Queremos materializar esta estrategia con un hub aquí y un espacio en que se pueda articular entre talento, empresas y cooperación internacional”, señaló Moltó.
Para 2026, el MICI también tiene como meta el fortalecimiento del tejido productivo con la ampliación de la cobertura territorial de programas como Mujer Exporta y Agroindustria competitiva, que este año apoyaron decenas de empresas y beneficiaron a miles de personas, contribuyendo a la generación de empleo.
![]()






















