separador.png
Search

Zona Libre de Colón registró un acumulado de 33,4 millones de balboas en el movimiento comercial de 2023

Por Lenny Durán

Nexia Auditores (Panamá), red global líder de firmas de contadores y auditores, realizó el Seminario de Actualización Tributaria “Impulsando el éxito empresarial: Un vistazo integral ante las Disposiciones Tributarias”.

En la jornada, representantes de la Zona Libre de Colón analizaron las exenciones en la zona franca panameña y en el sector de cruceros. Severo Soussa, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, explicó las modificaciones a la Ley de la Zona Libre de Colón del 21 de noviembre de 2023, que incluye aspectos como la eliminación del pago del FECI en los préstamos que se hayan otorgado a los usuarios en la ZLC para financiar sus operaciones (1%) y del ITBMS en las compras locales, lo que ayudará a promover la adquisición de más insumos a nivel local.

Aline Torres, secretaria general de la Zona Libre de Colón, informó que se registró un alza  en las importaciones y reexportaciones en la ZLC. Las cifras preliminares del organismo destacan que el movimiento comercial de importación y reexportación tuvo un acumulado de 33.4 millones de balboas en 2023.

Panamá, Costa Rica y Venezuela son los principales destinos de las exportaciones desde la Zona Libre, mientras que China, España y Estados Unidos los principales socios comerciales importadores. Torres agregó que entre los principales rubros que se manejan están los insumos de medicamentos, productos pharma y electrónica.

Resaltó que el aumento de la actividad comercial en la ZLC, luego de varias situaciones, como la pandemia y el poco movimiento comercial en algunos países, se debe a la resiliencia de los empresarios de la ZLC, una mayor promoción en las ferias comerciales, el intercambio con países como Ecuador, España y del continente africano y la reactivación de algunos mercados que estaban rezagados como Colombia,  Cuba y Venezuela.

El año pasado la ZLC participó en la presentación de Panamá en el Congreso Fiata, el cual tendrá este año como sede a Panamá y donde participará la zona franca como patrocinadora.

90% de exención en peajes para cruceros

Yamileth Suárez, socia de Outsourcing de Nexia Panamá, mostró el alcance de los incentivos tributarios al turismo, como el reembolso del 100% del pago del peaje a los cruceros que realizaron operaciones durante 2023. Las  empresas deben comprobar que un  mínimo del 80% de los pasajeros embarcados fueron internacionales (no residentes).

Este año se realizará un reembolso del 90% del pago del peaje a la operación que se realice durante el período. El incentivo se establece para las líneas de cruceros que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 1 entre el 01 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2027.

Entre otros beneficios para el sector turismo están exoneraciones a las construcciones. “Aquellos que tiene un permiso de construcción o que se inscribieron ante la ATP y tramitaron su permiso de construcción sobre mejoras, ampliación, sobre la creación de un nuevo proyecto de turismo obtienen beneficios, ya sea de un 100% o de un 60%. Es 100% si están en la Bolsa de Valores, emiten bonos, acciones y 60%  para quien hace la construcción como tal y se le reembolsa a través del trámite que se realiza a través de la Dirección General de Ingresos (DGI),  ese porcentaje se le reconoce y queda como un crédito”, explicó Suárez.

Agregó que este beneficio es solo en el área de infraestructura. “El terreno está totalmente excluido de lo que es el beneficio, solo es el proyecto en sí: carreteras, acueductos, cualquier tipo de adecuación que se debe hacer al sector”.

El Seminario de Actualización Tributaria organizado por Nexia reunió a profesionales en las áreas de derecho tributario y laboral, economía, negocios y transformación digital, quienes junto a los CEO y directores de las empresas participantes analizaron los cambios, desafíos y oportunidades en el escenario tributario en el país y a nivel global. Estuvo liderado por Bartolomé Mafla H., socio director de Nexia Auditores (Panamá) y contó con la participación de Publio De Gracia, director de la Dirección General de Impuestos (DGI).

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter