Fuente: Valenciaport
El volumen de contenedores llenos con mercancías que entran o salen de España a través de los muelles de Valenciaport sigue en aumento. Este incremento ha logrado compensar el descenso en los contenedores de transbordo, es decir, aquellos que hacen escala en Valenciaport con destino a otros mercados internacionales.
En junio, las exportaciones subieron un 5.29% y las importaciones un 2.93% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto es significativo, ya que el volumen combinado de importaciones y exportaciones fue suficiente para compensar la caída del 5.46% en el tráfico de transbordo. Este tipo de actividad de tránsito —descargar contenedores en Valencia para volver a cargarlos con destino a otros países sin que entren en el mercado español— experimentó un fuerte aumento en 2024, creciendo un 17%. Sin embargo, desde principios de 2025, esta tendencia se ha revertido. La trayectoria actual muestra que esta disminución está siendo reemplazada por una mayor actividad comercial directamente ligada al comercio exterior español, particularmente las exportaciones.
Tendencias Anuales y Semestrales
Durante los últimos doce meses, todavía hay un balance positivo en el tráfico de transbordo, con un crecimiento acumulado del 6%, aunque inferior al de períodos anteriores. En el mismo período, las importaciones aumentaron un 14% y las exportaciones un 2.12%, reafirmando que la principal fuerza motriz del puerto reside en el flujo directo de mercancías hacia y desde España.
Analizando el primer semestre de 2025 (enero-junio), los datos confirman esta evolución: los volúmenes de transbordo cayeron un 1.75%, mientras que las importaciones aumentaron un 4.82% y las exportaciones se dispararon un 15.21%. El desempeño de junio refuerza esta tendencia: a pesar de una caída en los transbordos, el crecimiento del comercio exterior fue suficiente para mantener los volúmenes totales de contenedores estables, con un ligero aumento interanual del 0.08%, alcanzando los 487,833 TEUs (unidades equivalentes a veinte pies).
En total, durante los primeros seis meses del año, Valenciaport manejó 2,833,919 contenedores, lo que representa un aumento del 3.84% respecto al mismo período de 2024. Anualmente, considerando doce meses completos, el puerto gestionó 5,580,598 TEUs, un 8.33% más que el año anterior.
En cuanto a los principales socios comerciales de Valenciaport, China sigue siendo el país líder, con 386,562 TEUs movidos en lo que va de año, seguido por Estados Unidos (195,534), Argelia (160,993), Turquía (127,292) e India (81,795).
Tráfico Ferroviario, Ro-Ro y Pasajeros
Más allá del transporte marítimo de contenedores, el transporte de carga por ferrocarril también tuvo un buen desempeño. Entre enero y junio de 2025, se cargaron o descargaron un total de 123,933 contenedores por tren, un aumento del 5.93%, equivalente a 1,637,638 toneladas —un 7.78% más que en el primer semestre de 2024. Estas cifras refuerzan el compromiso de Valenciaport con un modelo logístico más sostenible y eficiente que conecta el puerto con el interior de España.
El tráfico Ro-Ro (mercancías que entran y salen de los barcos rodando, como camiones, remolques o vehículos industriales) también registró crecimiento. En el primer semestre del año, se movieron 269,637 unidades de transporte intermodal (UTIs), un 7.78% más en comparación con el mismo período del año pasado. Esta forma de transporte es esencial para las conexiones regulares con las Islas Baleares, Italia y otros destinos mediterráneos.
El tráfico de pasajeros muestra un panorama mixto. En junio, 184,515 personas pasaron por el Puerto de Valencia, un 4.88% más que en junio de 2024. Durante el último año completo, el puerto ha recibido a 1,616,882 pasajeros. De ellos, 836,413 fueron pasajeros de líneas regulares —un aumento del 3.85%—, mientras que 780,469 fueron pasajeros de cruceros, lo que representa una disminución del 3.99% en comparación con el período anterior.