Fuente: Port of Hamburg
Con el inicio oficial del proyecto de investigación iPORTUS, la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA), junto con el Centro Fraunhofer de Logística y Servicios Marítimos (CML) y Kongsberg Maritime Germany GmbH, marca un hito significativo en el camino hacia la digitalización y automatización de las operaciones portuarias. El objetivo del proyecto es la integración segura de vehículos acuáticos de bajas emisiones, semiautónomos y monitoreados remotamente (Vehículos de Superficie Autónomos, ASV por sus siglas en inglés), en entornos portuarios complejos. iPORTUS cuenta con una financiación de aproximadamente 1,7 millones de euros por parte del Ministerio Federal de Transporte de Alemania (BMV) bajo el programa de financiación IHATEC II.
El proyecto se centra en garantizar la seguridad náutica y la ciberseguridad, desarrollando un alto grado de autonomía para los sistemas desplegados e integrándolos en un centro de operaciones remotas (ROC). Además, el proyecto busca establecer las bases regulatorias para los procedimientos de aprobación y la toma de decisiones económicas, permitiendo así la futura operación rutinaria de embarcaciones autónomas en los puertos alemanes.
El proyecto cuenta con el apoyo de varios socios asociados, entre ellos la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica (BSH), la Ciudad Libre y Hanseática de Bremen (representada por bremenports y Niedersachsen Ports), así como la Universidad HafenCity de Hamburgo (HCU).
Ya se ha definido un primer hito clave: el 26 de enero de 2026 tendrá lugar la primera reunión de trabajo y del consorcio en el Fraunhofer CML, donde los socios del proyecto establecerán el rumbo técnico y organizativo central para los próximos meses.
“Con iPORTUS, estamos estableciendo un hito para la integración segura de sistemas semiautónomos en las operaciones portuarias. El proyecto no solo aporta innovaciones tecnológicas, sino que también crea las bases regulatorias para el despliegue de estas tecnologías en Alemania”, afirma Benjamin Blanck, Director de Proyecto en el departamento de Investigación y Desarrollo de la HPA.
“Además, la implementación de iPORTUS refuerza la confianza en la autonomía marítima: equipamos a los ASV para resistir ciberataques, los validamos en operaciones portuarias y traducimos los resultados en modelos operativos aprobables; una contribución tangible a la digitalización y la descarbonización”, añade Lennart Grambow, Investigador Asociado en Fraunhofer CML.
“Como empresa tecnológica líder, estamos encantados de contribuir a este tema de futuro y de transferir con éxito la tecnología al despliegue operativo. Al hacerlo, realizamos una contribución importante a la transformación digital y sentamos las bases para innovaciones sostenibles que aporten un valor añadido a largo plazo para nuestros clientes y socios”, comenta Olaf Lautenschläger, Jefe de Equipo de Proyectos en Kongsberg Maritime Germany GmbH.
![]()


















