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Suministro de energía eléctrica desde tierra para portacontenedores en el Puerto de Hamburgo

Fuente: Port of Hamburg

Hamburgo es pionero europeo en el suministro de energía eléctrica desde tierra para barcos, y después de varios años de abastecer exitosamente a cruceros en el Puerto de Hamburgo con esta tecnología, ahora también se está utilizando para buques de carga. Esto convierte al Puerto de Hamburgo en el primero de Europa en ofrecer energía eléctrica desde tierra para portacontenedores y cruceros.

Hoy, el “Vasco de Gama” (OMI 9706889) del Grupo CMA CGM, líder mundial en soluciones de mar, tierra, aire y logística, se convirtió en el primer portacontenedores en ser abastecido regularmente con energía eléctrica desde tierra en la Terminal de Contenedores de Hamburgo (CTH). Esto fue precedido por numerosas pruebas con diferentes sistemas y barcos. En el futuro, los portacontenedores también podrán utilizar electricidad de fuentes renovables en tierra mientras estén atracados, en lugar de encender los motores del barco. La tecnología necesaria en los puertos se está desarrollando, mientras que las compañías navieras están creando las condiciones a bordo.

El Dr. Peter Tschentscher, primer alcalde de Hamburgo, declaró: “Hamburgo es el primer puerto de Europa en ofrecer energía eléctrica desde tierra para cruceros y portacontenedores. A partir de 2025, todas las grandes terminales de cruceros y contenedores en el Puerto de Hamburgo tendrán conexiones de energía eléctrica desde tierra. Esto es único en Europa y un paso importante hacia la reducción de las emisiones de CO2 y contaminantes en el Puerto de Hamburgo”.

La Ministra de Economía y Trabajo de Hamburgo, Dra. Melanie Leonhard, añadió: “Junto con las compañías navieras, los operadores de puertos y terminales, estamos en camino hacia una mayor sostenibilidad en el transporte marítimo. El Puerto de Hamburgo puede confiar en relaciones comerciales duraderas y confiables con socios valiosos. La cooperación entre los distintos actores es esencial para promover la descarbonización y la difusión de la tecnología. Este ejemplo muestra que es útil unir fuerzas con actores de la industria para lograr objetivos comunes como puerto, como metrópolis y como compañía naviera”.

Emmanuel Delran, vicepresidente de eficiencia operativa de CMA CGM Group, comentó: “Al suministrar energía eléctrica desde tierra a los barcos atracados, estamos contribuyendo conjuntamente de manera importante a un aire más limpio y menos emisiones de gases de efecto invernadero en el Puerto de Hamburgo. El Grupo CMA CGM está comprometido con la reducción de sus emisiones y trabaja para lograr emisiones netas cero para 2050. Muchos de nuestros barcos que atracan en el Puerto de Hamburgo son buques de GNL ‘de combustible dual’, lo que significa que también pueden utilizar biometano/e-metano para reducir aún más las emisiones y mejorar la calidad del aire en el puerto”.

Jens Meier, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, afirmó: “Este proyecto se lanzó cuando aún existían muchas incertidumbres sobre el uso de la energía eléctrica desde tierra. La proporción de portacontenedores en Europa capaces de utilizar esta energía era casi nula. A pesar de estas incertidumbres, decidimos seguir adelante y abrir el camino hacia un futuro más sostenible. Al hacerlo, Hamburgo ha elevado su perfil global como pionero e innovador”.

La planta, que operará en CTH, proporcionará energía eléctrica desde tierra a los tres atracaderos para megabuques de la terminal y tiene conexiones con una capacidad de 7,5 MVA cada una. Suministrará a los barcos energía renovable de la red pública, proporcionada por HEnW. Se invirtió un total de alrededor de 13 millones de euros durante el período de desarrollo de dos años; además de la parte de Hamburgo, el gobierno alemán, a través del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, contribuyó con el 50% de los costos.

La Autoridad Portuaria de Hamburgo está celebrando actualmente acuerdos contractuales sobre el uso y las condiciones con las compañías navieras autorizadas para utilizar la energía eléctrica desde tierra, basándose en acuerdos existentes (Memorando de Entendimiento) con clientes del puerto de Hamburgo.

El Senado tiene la intención de expandir aún más las instalaciones de energía eléctrica desde tierra. En los próximos meses, la Autoridad Portuaria de Hamburgo pondrá en funcionamiento más instalaciones, por ejemplo, en la Terminal de Contenedores Burchardkai y la Terminal de Contenedores Altenwerder, y ampliará gradualmente la gama de servicios ofrecidos. Al mismo tiempo, se realizarán continuamente pruebas de integración de barcos e inspecciones técnicas para verificar la conexión de barcos adicionales y adaptar las condiciones técnicas a los requisitos. tunesharemore_vert

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