Fuente: Dimar
La Dirección General Marítima (DIMAR) comparte los resultados preliminares más recientes de la Cuenta Satélite del Sector Marítimo (CSSM), elaborada de manera articulada con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que evidencian un crecimiento sostenido y estratégico del aporte del sector marítimo a la economía nacional. La medición confirma el fortalecimiento de la economía del mar en Colombia y la consolidación del país como referente en la región al contar con este instrumento estadístico especializado.
Según la actualización preliminar de 2024, el sector marítimo alcanzó un valor de producción de 55 billones de pesos, lo que representa un crecimiento en términos corrientes del 11,2% frente al año anterior. De igual manera, el Valor Agregado Bruto llegó a 30,7 billones de pesos, con un incremento a precios corrientes del 13%, consolidando al sector como un motor económico en expansión que genera competitividad, empleo y dinamismo para el país.
La Economía del Mar con respecto al Valor Agregado Bruto (VAB) nacional representa cerca del 2,0% para 2024, con un promedio histórico de 1,9% en los últimos seis años. Una participación similar a actividades económicas como la ganadería o la fabricación de sustancias químicas básicas.
Este crecimiento reafirma la importancia de la articulación entre DIMAR y el DANE para contar con información precisa, actualizada y técnicamente robusta que permita comprender la magnitud real de la economía del mar.
La CSSM integra cerca de actividades económicas relacionadas con el transporte marítimo, y almacenamiento; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; servicios relacionados con el sector marítimo; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; industria manufacturera y construcción de obras civiles, proporcionando una visión integral del impacto del sector en el desarrollo del país.
DIMAR continuará aportando su labor técnica, regulatoria y científica para impulsar la economía azul y apoyar la toma de decisiones basadas en evidencia. Con este avance, Colombia sigue posicionándose como un país líder regional en medición económica del sector marítimo, destacando el papel fundamental del océano en la generación de oportunidades, crecimiento sostenible y proyección internacional.

![]()






















