Fuente: Lenny Durán
La compañía de cruceros Royal Caribbean decidió hacer en Colón su puerto base (Home Port) por 18 meses. La empresa es una de las que recibe un incentivo en Panamá para tener el país como centro de operaciones.
Gloria De León, administradora de la Autoridad de Turismo de Panama (ATP), aclaró que los incentivos para los cruceros se mantienen para algunas rutas, al hacer referencia a la derogación del Decreto Ejecutivo 35 de 2019, que establece dichos incentivos.
“Es importante mencionar que la derogación del decreto que se hizo para los home port era de los cruceros que cruzaban el Canal de Panamá. Entonces, en ese sentido, estamos buscando, a través de Promtur, mejores incentivos para traer más cruceros al país, que deben ser acordes a lo que representan. No es dar dinero por darlo, sino que tiene que ser un incentivo que beneficie al país”, indicó.
Explicó que para definir si aplican o no estas recompensas se toman en cuenta aspectos como por cuántos meses viene los cruceros, cuánto tiempo piensan quedarse, cuántos turistas traen y cuántas personas se quedan a dormir en Panamá, además de la promoción dentro de sus redes sociales. “Todas esas negociaciones se hacen uno a uno, de acuerdo a la cantidad de los cruceros que vengan. Nos mantenemos todo el tiempo reuniéndonos con las diferentes líneas de cruceros con esa intención de buscar el mejor incentivo que beneficie al país”, dijo la administradora de la ATP.