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Se debe repensar y rediseñar la cadena de suministro marítima para cumplir con los compromisos ambientales globales

Fuente: Hub News

La industria marítima enfrenta varios desafíos para la descarbonización de sus operaciones. El principal es la migración de combustibles tradicionales a nuevas fuentes que generen bajas o nulas emisiones, así como la necesidad de garantizar su disponibilidad en el mercado.

Esto implica repensar y rediseñar toda la cadena de suministro marítima para cumplir con la meta de lograr cero emisiones netas al año 2050, lo que incluye la adaptación de las flotas, cambios en la infraestructura en los puertos, nuevos costos, así como el compromiso de cumplimiento de los plazos, por parte de los sectores público-privado.

Este tema fue abordado por especialistas panameños e internacionales en el conversatorio “Estrategia para la cadena de suministro de los combustibles del futuro”, organizado por Stward Corporation, conglomerado panameño con más de 23 años de experiencia en el sector marítimo.

El conversatorio contó con la participación de Camilo Angulo Fernández, director comercial de Monjasa para las Américas; Alexis Rodríguez, jefe de Sostenibilidad de Maersk Latinoamérica y Oscar Santibañez, director de LNG de AES Panamá. El panel fue moderado por Santiago Montejo Villalobos, director de OLEOTEC.

Los representantes de estas compañías analizaron las iniciativas y propuestas para lograr la meta de cero emisiones para 2050. “Ya, por ejemplo, la empresa Monjasa hizo la primera entrega de biocombustible con personal de la corporación Stward, que es quien maneja toda la operación. Con AES precisamente estuvimos conversando sobre cómo podemos adelantar servicio de bunker, pero con LNG (Gas Natural Licuado) y estos apenas son los primeros pasos de lo que va a venir a Panamá”, dijo Orlando Soto, director de Stward Corporation.

Soto añadió que las empresas del sector marítimo son las llamadas a implementar los cambios. “Tiene que haber un compromiso del sector privado para elevar los procesos. Eso es lo que le va a dar la seguridad a todos nuestros colaboradores, a nuestra gente y a todos los elementos que interactúan con el sector marítimo panameño”.

Sectores marítimo y aéreo obligados a apretar el acelerador

Santiago Montejo Villalobos (OLEOTEC) explicó que los primeros planes para reducir las emisiones, por parte de la Unión Europea, estuvieron enfocados en el transporte terrestre, que tenía mayor impacto, y se delegó a los organismos reguladores de los sectores marítimo y aéreo (ICAO e IMO) la responsabilidad de encontrar una solución para ellos, lo que ha tomado más tiempo y enfrenta a la industria marítima a un desafío bastante complejo.

Alexis Rodríguez (Maersk Latinoamérica), por su parte, mencionó tres aspectos importantes que tiene la región para la adopción de combustibles verdes: el potencial de Latinoamérica en materia prima para su producción (a diferencia de otras regiones como Europa y Asia); el establecimiento en marzo de un marco regulatorio, con lo que la OMI lanzó una línea de tiempo para su implementación y el diseño de las políticas públicas, especialmente ante la necesidad de infraestructura, conocimiento y transmisión de tecnologías diferentes de los países. 

Resaltó que Maersk ya ha comenzado su plan de descarbonización con 125 embarcaciones construidas para el uso de metanol. Sin embargo, eso no cierra la puerta para otro tipo de combustible.

Por su parte, Camilo Angulo Fernández, representante de Monjasa (pionera en la entrega de biocombustibles al segmento marítimo en América Latina, certificados por ISCC), coincide en que el primer reto es entender que la industria marítima de alguna manera está un poco tarde en lo que conlleva al uso de combustibles de transición, como, por ejemplo, el biodiesel.

Anunció que Monjasa ya ha entregado lotes de biocombustibes en Panamá, Colombia, Perú, Singapur, entre otros países.

Al respecto, Oscar Santibañez (AES Panamá) indicó que el elemento más importante del LNG es que se trata de un combustible que ya está probado, funciona, está disponible, se puede encontrar en distintas partes del mundo y su futuro debe ser el industrialismo.

No obstante, advierte que se debe considerar que cualquier cosa que se haga en la industria (sea transporte terrestre, marítimo, aéreo) tiene un impacto de costo que va directamente al consumidor. Anunció que a finales de este año habrá casi 1000 barcos operando a gas.

Los ponentes mencionaron entre los principales retos para el sector marítimo panameño en el proceso de transición a energías verdes la capacitación, armonizar la regulación y el establecimiento de incentivos para el sector.

Tres certificaciones

Las operaciones de Stward Corporation han sido reconocidas con tres certificaciones ISO, otorgadas por la calificadora internacional Bureau Veritas: ISO 14001:2015: Sistema de Gestión Ambiental; ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad e ISO 45001:2018 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El director de Stward Corporation indicó que estas certificaciones son muy importantes porque es la única empresa operadora de barcazas, equipos navales y de toda la cadena de unidades de negocios de logística que tiene la certificación en todas las áreas. “Esta certificación definitivamente le da a ese cliente, tanto nacional como internacional, la seguridad de que en Panamá está teniendo un servicio de altísima calidad”.

Por su parte, José Chong, Marine Regional Manager de Bureau Veritas, indicó que “los efectos de la globalización y los nuevos mercados han creado un ambiente competitivo en el que aquellas organizaciones enfocadas en calidad son las que logran la diferencia a través de la satisfacción de sus clientes no solo externos sino internos, quienes son finalmente la clave del éxito de todo negocio, por medio de la norma ISO 9001:2015”.

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