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Registro de buques creció 3.9 millones de TRBs en el primer semestre de este año

La AMP reportó un aumento en el tonelaje de registro bruto ganado de 9.6% entre julio de 2019 a julio de 2022. La flota está compuesta a la fecha por 8 mil 587 naves registradas.

Fuente: Hub News

El tonelaje de registro bruto registra una importante recuperación desde 2019, de acuerdo con las cifras manejadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Entre julio de 2019 y el 31 de julio de este año, el tonelaje de registro bruto (TRBs) ganado registró un crecimiento de 9.6%, lo que sumó a la flota panameña 20.4 millones de toneladas de TRBs.

En el primer semestre de este año, el Registro creció 3.9 millones de TRBs y mantiene una retención de 27% en su flota, lo que representa una mejora significativa al porcentaje de retención del cierre de 2021. Además, hay una disminución de 9.3% en las cancelaciones por transferencia (cancelaciones que se dan por decisión del armador o de la empresa operadora de la nave  y las naves son transferidas a otros registros), reportó la AMP.

En la AMP hay registradas 8 mil 587 naves, al cierre del primer semestre de este año, que representan 239,4 millones de TRBs, según el reporte de la plataforma internacional IHS Markit.

Recuperación del sector

En 2019, cuando la actual directiva de la AMP asumió la conducción de ese organismo, el Registro de Buques mostraba un incremento de sus números negativos (-2.7%), según Clarkson Research. La directiva de la AMP hizo los primeros ajustes y el mes de diciembre de ese mismo año cerró con -0.6%, un poco más de un millón y medio de toneladas brutas.

Desde mayo de 2020, el Registro se ha mantenido en números positivos, alcanzando su pico de crecimiento en diciembre de esa fecha (3.9%), cuando cerró con 10.4 millones de Toneladas de Registro Bruto adicionales.

La AMP resaltó además que la Dirección General de Marina Mercante, como parte del plan de recuperación, estableció una serie de Indicadores de Desempeño en los procesos operativos para medir la eficacia, la calidad del servicio y la productividad. La meta de crecimiento neto en toneladas de registro bruto se ha cumplido en 68%, mientras que la meta de crecimiento bruto en naves y crecimiento bruto en TRB, se han cumplido 100%.

Discusiones de la Ley 57 comienzan este mes

El organismo tiene actualmente en agenda la revisión y actualización de la Ley 57, uno de los marcos legales en los que se fundamenta la administración de la flota panameña. Esta actualización y revisión inició en 2020, con la realización de reuniones con la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar). También sostuvieron encuentros con clientes internacionales propietarios de naves, principalmente de Grecia, Singapur, Japón, Turquía y con las autoridades del Estado Rector de Puerto del Paris MoU, además de la participación de cónsules privativos de marina mercante, en representación del país.

Para este año la AMP tiene previsto tener una revisión completa y una norma actualizada. El próximo 17 de agosto inician las mesas de trabajo. “La norma debe brindar las respuestas a las situaciones expresadas por nuestros clientes y ajustarse al mercado internacional y debe generar que el Registro pueda competir en condiciones de igualdad con otros registros no estatales que presentan opciones en alguna manera innovadoras a los armadores”, informó la AMP.

“Al momento, se tienen opiniones entregadas a través de notas formales y que están en revisión por el departamento de legal y comercial en conjunto con la Dirección General, opiniones de Registro Público de Naves, Servicio Nacional Aeronaval, Apademar, Segundo Tribunal Marítimo, IARO y abogados independientes. Además, se encuentran dentro de la mesa otros actores como la Asociación de Armadores, Colegio Nacional de Abogados y la Cámara Marítima de Panamá (CMP)”, destacó la AMP.

La institución ha gestionado, además, la renovación del acuerdo entre el gobierno panameño y el de la República Popular de China sobre Transporte Marítimo, “el cual ofrece importantes ventajas a los buques de bandera panameña, además se crea el departamento de Inteligencia de Negocios y se robustece el entendimiento del “shipping business”, como parte de la búsqueda de competitividad internacional.

La estrategia que ejecuta la actual administración de la AMP se basa en cuatro pilares fundamentales: reingeniería de los proceso; innovación tecnológica, cumplimiento internacional y la mejora en el servicio a sus clientes “servicio orientado a los clientes y su satisfacción”.

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