Fuente: Maersk
La gestión de la carga hoy en día a menudo implica el uso de varios tipos de transporte, como el ferroviario, por carretera y fluvial (barcaza), y combinaciones de estos, para llevar las mercancías desde el origen hasta el destino. Desafíos recientes, como los eventos geopolíticos y los aranceles globales, han hecho que este proceso sea aún más complejo. Por ello, muchas empresas ahora dependen de socios logísticos integrados que pueden coordinar cada paso utilizando un enfoque “intermodal – multitransportista”.
En este artículo, “Intermodal – Multitransportista” significa mover carga en contenedores por tierra utilizando la combinación de modos de transporte que mejor funcione para cada envío, independientemente de la compañía naviera oceánica utilizada. Este modelo flexible y neutral con respecto a los transportistas oceánicos ayuda a las empresas a mantenerse ágiles en un mercado global cambiante.
La logística Intermodal – Multitransportista continúa su rápida evolución en 2026. La dinámica del mercado, las expectativas de los clientes, la regulación, la tecnología y la capacidad de la red están redefiniendo la forma en que los proveedores de logística diseñan, valoran y operan los productos terrestres multitransportista. El resultado: modelos logísticos más integrados, transparentes y resilientes que nunca.
A continuación, se presentan seis tendencias para ayudarle a estar preparado en 2026:
1. Tecnología y Digitalización
La transformación digital es la tendencia definitoria para la logística Intermodal – Multitransportista en 2026. Según una encuesta realizada a 570 responsables de la toma de decisiones logísticas a nivel mundial para The Logistics Trend Map, el 68% afirmó que la transformación digital en la logística es relevante para su empresa, convirtiéndola en una de las principales tendencias del sector en la actualidad. Según Statista, se estima que el gasto en transformación digital ascienda a $2.5 billones de dólares en 2024 y se proyecta que alcance los $3.9 billones de dólares para 2027.
Los proveedores de logística integrados con visión de futuro están consolidando flujos de trabajo fragmentados en plataformas unificadas de gestión de pedidos que conectan la reserva, la ejecución, la documentación y las finanzas a través de transportistas y modos de transporte. Estas plataformas reducen los puntos de contacto manuales, limitan las tasas de error y crean una visibilidad de extremo a extremo para los clientes y los equipos internos.
La Inteligencia Artificial (IA) es ahora fundamental para las operaciones logísticas. Por ejemplo, la analítica predictiva impulsada por IA puede pronosticar picos de demanda o interrupciones climáticas, permitiendo a las empresas planificar con antelación, como reservar camiones adicionales si se espera que una línea ferroviaria se retrase. Estas herramientas analizan datos como patrones de tráfico, horarios de transportistas y retrasos anteriores para recomendar las mejores rutas y recursos. Como resultado, las empresas pueden tomar decisiones más rápidas y rentables, y proporcionar plazos de entrega más fiables. A medida que los modelos de IA ingieren más datos multimodales, incluidos horarios, tráfico, patrones históricos de retraso y tendencias de cargos accesorios, la calidad de las recomendaciones mejora, lo que permite tomar decisiones más rápidas y de menor coste, y una mayor fiabilidad del servicio.
En resumen: la tecnología está transformando la logística Intermodal – Multitransportista.
2. Descarbonización
La descarbonización se está convirtiendo cada vez más en una expectativa básica en la logística. Los clientes buscan soluciones de transporte con menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con las opciones convencionales basadas en combustibles fósiles. Una investigación reciente de Gartner muestra que el 83% de los líderes empresariales ven las iniciativas centradas en la reducción de las emisiones de GEI como una forma de crear valor a corto y largo plazo para ayudar a sus organizaciones a recuperarse de las interrupciones.
Los proveedores Intermodal – Multitransportista están incorporando modos como el ferrocarril y la barcaza cuando es factible, optimizando la utilización del equipo e invirtiendo en herramientas de visibilidad de las emisiones de GEI. El enfoque se centra en pasos prácticos hacia la descarbonización, incluyendo diseños de rutas que reduzcan el kilometraje vacío, elecciones modales que disminuyan las emisiones de GEI por tonelada-kilómetro, y el uso de metodologías estandarizadas para calcular los datos de emisiones de GEI, como GLEC e ISO 14083.
Por ejemplo, los proveedores de logística ahora utilizan herramientas digitales para combinar envíos de diferentes clientes, asegurándose de que los camiones y trenes estén siempre llenos. También buscan formas de llenar los vehículos en sus viajes de regreso (conocidos como “viajes de retorno” o backhauls), para que los camiones no viajen vacíos. Estas estrategias reducen los viajes innecesarios, lo que podría disminuir los costes y las emisiones de GEI relacionadas.
Al asociarse con un proveedor de logística que tiene como objetivo apoyar la descarbonización a través de soluciones prácticas, las empresas podrían avanzar en su camino hacia la descarbonización logística en 2026.
3. Regulación y Política
En 2026, las normas gubernamentales y la política global jugarán un papel importante en el funcionamiento de la logística Intermodal – Multitransportista. Las nuevas regulaciones pueden afectar todo, desde los tipos de camiones permitidos hasta la forma en que se rastrean las emisiones de GEI. Por ejemplo, el Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM) de la UE requerirá informes detallados de emisiones de GEI para las mercancías que ingresan a Europa. El incumplimiento de estas normas puede suponer fuertes multas o incluso la pérdida de acceso a mercados clave. Por eso es importante que las empresas se mantengan actualizadas y trabajen con socios logísticos que puedan ayudar a navegar estos cambios.
Los acuerdos comerciales y las políticas aduaneras pueden moldear el enrutamiento y la demanda, mientras que los protocolos de seguridad transfronterizos pueden introducir requisitos de procedimiento que afectan los tiempos de tránsito y los procesos de documentación. Al asociarse con un equipo de aduanas equipado con herramientas y experiencia para ayudar a los clientes a identificar los riesgos de cumplimiento y adelantarse a estos desarrollos, las empresas podrán minimizar las interrupciones.
4. Visibilidad y Fiabilidad
El panorama posterior a la pandemia es más estable, pero persiste la incertidumbre. Ante esto, las empresas priorizan los servicios transparentes de extremo a extremo que minimizan la complejidad. En 2026, los mejores productos Intermodal – Multitransportista articularán propuestas de valor claras: ejecución terrestre simplificada a través de múltiples transportistas, servicio confiable respaldado por procedimientos operativos estandarizados y, quizás lo más importante: visibilidad integrada. De hecho, la visibilidad de la cadena de suministro fue clasificada como la tendencia principal por el 86% de los encuestados de la industria en The Logistics Trend Map.
Las empresas se enfrentan a una sobrecarga de información, lo que genera confusión e ineficiencias costosas. Tener muchos datos no es suficiente; lo que importa es usarlos para tomar mejores decisiones. Por ejemplo, un sistema de seguimiento en tiempo real puede alertar si un envío se retrasa en una terminal ferroviaria, para que pueda cambiarse rápidamente a un transportista por carretera si es necesario. Al trabajar con un proveedor que ofrece actualizaciones claras y procesables a través de todos los transportistas y modos de transporte, las empresas pueden responder más rápido a los problemas y mantener sus cadenas de suministro funcionando sin problemas.
5. Desarrollo de Infraestructura y Redes
La infraestructura física, como puertos, ferrocarriles, redes de carreteras y depósitos, constituye la columna vertebral del transporte Intermodal – Multitransportista. En 2026, los corredores comerciales nuevos y en evolución están cambiando el cálculo del enrutamiento y la combinación modal. Los volúmenes continúan diversificándose a través de alternativas a medida que las empresas se protegen contra las interrupciones, los cierres de fronteras y los cuellos de botella. La demanda está aumentando para las conexiones a través de Asia Central y las combinaciones expandidas de ferrocarril-carretera que unen el Sudeste Asiático, China y Europa, lo que refleja un impulso más amplio por la resiliencia y el aumento de las opciones.
Como demuestra este artículo, la dirección de viaje en Europa se está expandiendo con más inversiones en infraestructura. Sin embargo, construir una nueva línea de ferrocarril o autopista no hace que las cadenas de suministro sean automáticamente más confiables, especialmente mientras la construcción está aún en curso, lo que puede causar retrasos temporales. Además, incluso con nueva infraestructura, las diferencias en los sistemas de reserva, las regulaciones y los procedimientos fronterizos de un país a otro aún pueden crear cuellos de botella. Por eso, elegir un socio logístico con experiencia en múltiples regiones y modos es clave para evitar interrupciones.
6. Excelencia e Innovación Operativa
Para aprovechar estas tendencias, la disciplina operativa es esencial. En 2026, los proveedores de logística están apostando por la automatización de procesos (especialmente para la reserva, la documentación y el manejo de excepciones), para reducir los tiempos de ciclo y la reelaboración manual. El objetivo es impulsar las tareas rutinarias a los sistemas y elevar la atención humana a las verdaderas excepciones.
Administrar todo el papeleo y los registros digitales para cada envío, como facturas, recibos y cargos adicionales, a menudo ha dificultado el seguimiento de los costes reales. Ahora, las plataformas logísticas integradas brindan a los equipos una visión clara de cada gasto para cada pedido, ayudándoles a identificar rápidamente dónde se pierde dinero y tomar medidas para solucionar el problema.
Conclusión
La logística Intermodal – Multitransportista en 2026 se caracteriza por la integración digital, la descarbonización que se convierte en una expectativa básica del cliente, el diseño de productos centrado en el cliente, las demandas regulatorias en evolución, el uso estratégico de los corredores globales y la incesante excelencia operativa. La tecnología, especialmente las plataformas unificadas y la IA, ofrece la capacidad de ejecutar el transporte terrestre de manera eficiente a través de múltiples transportistas, con una visibilidad y un control de costes superiores. El crecimiento depende de propuestas de valor claras, adaptaciones específicas del segmento y una ejecución disciplinada de salida al mercado. Las inversiones en infraestructura y los corredores diversificados amplían la resiliencia, mientras que la automatización y la gestión de archivos vinculan la fiabilidad directamente con la rentabilidad.
Al centrarse en estas áreas, las empresas pueden construir cadenas de suministro que sean más resilientes en el próximo año.
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