Fuente: Lenny Durán
El Gobierno de Panamá otorgará concesiones separadas para la administración de los puertos de Balboa y Cristóbal, a diferencia de Panama Ports Company, que administraba ambas terminales del lado Pacífico y Atlántico, informó el presidente José Raúl Mulino en su alocución semanal.
Ante el anuncio del conglomerado chino Hutchison Ports de activar un arbitraje contra Panamá en la Cámara de Comercio Internacional, tras la anulación de la concesión en los puertos del Canal, por parte de la Corte Suprema de Justicia, el mandatario panameño indicó que están en todo su derecho y rechazó las acusaciones acerca de una presunta campaña contra la empresa PPC.
“Yo rechazo en absoluto que Panamá ha tenido un año hostigando o amenazando a la empresa china. Eso es total y absolutamente falso. Tenemos un año, en intervalos de tiempo, donde hemos tenido conversaciones en Panamá y fuera de Panamá con ellos de una manera respetuosa, pero muy franca. Jamás hemos ido a meterle cuentos a nadie y ellos sabían que eventualmente uno de los escenarios era el que estamos viviendo y ese escenario es con el que tenemos que trabajar, el Órgano Ejecutivo tiene que responder a eso, a un fallo que declaró inconstitucional el contrato”.
PPC sigue operando ambos puertos
El presidente Mulino también indicó que todavía no se ha establecido el esquema de concesión y hasta el momento PPC sigue operando en ambos puertos, mientras se ejecuta el fallo de la Corte.
Informó que una vez culmine este paso se procederá a hacer la relación formal con Maersk para el control y administración de los dos puertos, mientras el Estado panameño decide el esquema de concesión.
“¿Por qué Maersk? Porque Maersk en este período especial de transición está en ese puerto ya, es el usuario más importante del puerto de Balboa y es una empresa de rango mundial con la capacidad para poder asumir a través de su operadora portuaria este gran reto de Panamá”, apuntó el mandatario.
Panamá cierra el 2025 con una reducción del déficit fiscal
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, anunció una reducción importante del déficit fiscal.
“Panamá en el año 2025 logra una reducción histórica del déficit fiscal, es una disminución de cerca de 40%, inédito de más de 2,069 millones de balboas, alcanzando el cierre contra el Producto Interno Bruto (PIB) equivalente a 3.68%”. resaltó Chapman, quien añadió que la cifra no solo es inferior a la meta establecida en el Presupuesto General del Estado, sino cumple “en exceso” y excede la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
Añadió que la cifra es inferior a lo esperado por los mercados y las calificadoras de riesgo, que anticipaban un déficit de, al menos, 4.4%.
Chapman resaltó que esto se refleja en baja de tasas de interés del Gobierno y en una disminución de la prima de riesgo del país en más de 54%. “en un entorno volátil” y de aumento de tasas de interés a largo plazo a nivel global.
![]()

















