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Puerto de Amberes-Brujas: ligero crecimiento en el primer semestre

Fuente: Puerto de Amberes-Brujas

El movimiento de carga total del Puerto de Amberes-Brujas ascendió a 147,2 millones de toneladas en los primeros seis meses de este año, un aumento del 1,4% en comparación con el mismo período del año pasado. Dado el contexto geopolítico y macroeconómico actual, este ligero crecimiento, a pesar de una caída en el segmento de contenedores debido a problemas de congestión global en curso, confirma su posición fortalecida como un puerto unificado.

El segmento de contenedores continúa bajo presión

El tráfico de contenedores disminuyó un 9,8 % en toneladas y un 6,2 % en TEU en comparación con un fuerte primer semestre de 2021. Debido a la interrupción mundial del transporte marítimo de contenedores, los retrasos y los altos volúmenes de carga de importación, el tráfico de contenedores aún enfrenta desafíos operativos. Además, el movimiento de contenedores relacionados con Rusia disminuyó un 39% debido al conflicto en Ucrania.

La carga general convencional creció fuertemente en la primera mitad del año en un 22% en comparación con el mismo período en 2021 y registró el volumen de movimiento más alto desde 2011. La razón principal de esto es el aumento de la importación de acero, el grupo de bienes más importante dentro de este segmento. Las importaciones de acero de Rusia prohibidas por las sanciones están siendo reemplazadas por importaciones de otros países. Los otros grupos de productos como la madera, los paneles y las frutas también muestran crecimiento.

El  tráfico roll-on/roll-off ha aumentado un 8,9%. Destaca el crecimiento del tráfico hacia Reino Unido e Irlanda, con 3,8 millones de toneladas y 0,6 millones de toneladas respectivamente, que registraron un crecimiento del 6,8% y del 47% respecto a los seis primeros meses de 2021. El número de coches nuevos y usados ​​muestra un ligero crecimiento del 2,5% y 1,7%, mientras que el número de camiones desciende un 19%.

El segmento de graneles secos crece un 17,6%. Fertilizantes experimentó una pérdida en el rendimiento (-15,4 %) después de un fuerte 2021, en gran parte debido a las sanciones impuestas contra Rusia. El transbordo de arena, grava, minerales no ferrosos y chatarra también registró pérdidas después de 6 meses. Si bien solo se manejaron 933 000 toneladas de carbón en 2021, el rendimiento después de 6 meses ya ascenderá a 1,56 millones de toneladas en 2022 debido al fuerte aumento de los precios del gas y la reducción del suministro de gas de Rusia.

Dentro del segmento de graneles líquidos (+16.%), destaca el crecimiento de las gasolinas, naftas y gases energéticos. Aunque la producción de diésel y combustible para calefacción ha disminuido constantemente desde 2019, está creciendo un 10,4 % en los primeros 6 meses de este año. El transbordo de otros derivados del petróleo y productos químicos también creció un 9,9% y un 12,3% respectivamente. Con un movimiento de 8,4 millones de toneladas, el crecimiento más importante es el GNL (+55,3%), porque, además de la función de transbordo de la terminal de GNL, los países europeos ahora también están completamente comprometidos con la reposición de las existencias de gas en el período previo a siguiente invierno.

En la primera mitad de 2022, Zeebrugge recibió 64 cruceros , siendo abril y mayo los meses pico con 15 barcos cada uno. La capacidad promedio de pasajeros ahora es de alrededor del 65% por ciento y está aumentando claramente. Se espera que la flota mundial de cruceros vuelva a estar completamente operativa a mediados de 2022.

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