Fuente: APM Terminals
Rijeka Gateway, la terminal de contenedores tecnológicamente más avanzada de la región, ha entrado en su fase final de pruebas con la llegada de su primer buque portacontenedores, el M/V Cape Fulmar, y el primer tren de prueba, operado por ENNA Logic.
El M/V Cape Fulmar permanecerá atracado en Rijeka Gateway durante cuatro semanas, sirviendo como plataforma para la capacitación y pruebas exhaustivas de los procesos operativos en condiciones reales. El buque, que llegó de Port Said, Egipto, mide 170 metros de eslora, 25 metros de manga y tiene una capacidad de aproximadamente 1,440 TEU. Las capacitaciones y pruebas incluirán la planificación, la carga y descarga de varios tipos de contenedores, la sujeción de la carga y la coordinación de movimientos utilizando los vehículos de la terminal.
Complementando la llegada del buque, la terminal también recibió su primer tren de prueba operado por ENNA Logic. El tren de 500 metros, dividido en dos composiciones a lo largo de dos vías, entregó contenedores vacíos para probar las grúas RMG.
Estos hitos reflejan el alto nivel de preparación de Rijeka Gateway y la fuerte coordinación entre los equipos, enfatizando el compromiso de la terminal con el transporte multimodal como piedra angular de sus futuras operaciones. Se espera que los primeros camiones y trenes con carga de exportación lleguen a principios de septiembre, antes de la llegada del primer buque comercial el 12 de septiembre de 2025. Inicialmente, los buques harán escala todos los viernes, y la frecuencia aumentará poco después.
El equipo ahora cuenta con más de 220 empleados. Junto con los preparativos técnicos, se ha puesto un énfasis significativo en la contratación y la capacitación, con más de 45,000 horas invertidas solo en el desarrollo del personal en 2025, lo que subraya la dedicación de la empresa a construir una fuerza laboral calificada y resiliente.
“Dos años después de que comenzara la construcción, nuestra terminal está ahora totalmente equipada y lista para las operaciones de prueba. La llegada del buque y el tren de prueba marca el comienzo de una fase crítica pero emocionante, y nuestro talentoso y diligente equipo está totalmente comprometido en poner en práctica los sistemas y procesos”, dijo Peter Corfitsen, CEO de Rijeka Gateway.
Rijeka Gateway es la mayor inversión logística privada en Croacia, una empresa conjunta entre APM Terminals y ENNA Group. Con una capacidad en la Fase Uno de 650,000 TEU y la capacidad de acomodar buques de hasta 18,000 TEU, la terminal posiciona a Rijeka como un punto de entrada estratégico para las mercancías con destino a Europa Central y Occidental.