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Proteger la biodiversidad marina y descarbonizar el transporte marítimo: la alianza del sector fija sus planes para 2024

Fuente: OMI

La Alianza mundial del sector (GIA) para la bioseguridad marina ha esbozado un programa de trabajo completo para 2024, con el fin de apoyar los objetivos ambientales clave de la OMI de proteger la biodiversidad marina y descarbonizar el transporte marítimo.

La GIA es una iniciativa de asociaciones públicas y privadas en el marco del Proyecto de asociaciones GloFouling, una colaboración entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la OMI. Su objetivo es contribuir a la protección de la biodiversidad y la descarbonización marítima mediante una mejor gestión de las incrustaciones biológicas. La alianza cuenta con 14 miembros y un observador, entre ellos las compañías navieras y de gestión de las incrustaciones biológicas, instituciones de investigación, sociedades de clasificación y asociaciones. 

En la primera de las cuatro reuniones previstas para 2024, los miembros de la GIA esbozaron varias actividades que se llevarán a cabo este año, entre ellas: 

  • Documental de 30 minutos sobre las incrustaciones biológicas, en el que se destaca la transferencia de especies acuáticas invasivas a través del casco de los buques y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la mayor resistencia aerodinámica de los buques. (Lanzamiento previsto a finales de 2024). 
  • Examen y actualización del informe de la GIA de 2022, “Compilation and Comparative Analysis of Existing and Emerging Regulations, Standards and Practices Related to Ships’ Biofouling Management” (Recopilación y análisis comparativo de las reglas, normas y prácticas vigentes y en desarrollo relacionadas con la gestión de las incrustaciones biológicas de los buques). Las Directrices revisadas de la OMI sobre las incrustaciones biológicas se adoptaron en julio de 2023. (Ultimación a finales de 2024);
  • Estudio sobre las perspectivas portuarias de la gestión de las incrustaciones biológicas, destacando las repercusiones en los puertos, la disponibilidad y las lagunas normativas, las evaluaciones de riesgos, la gestión y las mejores prácticas, y la disponibilidad de datos. (Publicación prevista para finales de 2024); y
  • Estudio sobre la identificación de cambios en la calidad del agua como consecuencia de la limpieza con el buque en el agua de las incrustaciones biológicas de los cascos de los buques. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 29 de febrero. (Ultimación a finales de 2024). 

La próxima reunión se fijó para junio de 2024. El GIA dio la bienvenida a su nuevo miembro, Nippon Paint Marine, fabricante de revestimientos antiincrustantes. La Sra. Gladys Goh, Presidenta de la compañía, expresó su apoyo al objetivo de la GIA de proteger el medio ambiente, afirmando que: “La colaboración entre el sector privado y el sector público es muy importante para alcanzar el objetivo de la manera más eficaz”.

Además, los miembros empezaron a estudiar las posibles opciones para continuar con la alianza una vez concluido el Proyecto de asociaciones GloFouling en mayo de 2025.

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