Fuente: Lenny Durán
Los ingresos aduaneros en Panamá reflejaron el año pasado un crecimiento de 5% respecto a 2024, impulsados por el ITBMS y la importación. La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) reportó una cifra récord de $1,422 millones al 30 de diciembre de 2025.
En su discurso a la Nación, desde la Asamblea Nacional, este viernes el presidente José Raúl Mulino dijo que los resultados son el fruto del trabajo coordinado y de la depuración de esquemas corruptos.
El mandatario dio a conocer los avances de su gestión, durante la instalación del nuevo período legislativo 2026. Dijo que la Asamblea aprobó el Presupuesto General del Estado por $34.901 millones que, por primera vez en más de 12 años, registra un superávit primario, es decir, no tendrá que tomar deuda para pagar intereses. “Este presupuesto incorpora un ambicioso plan de inversiones por 11.188 millones del Gobierno Nacional, adicional a los proyectos estratégicos del Canal de Panamá, orientados a elevar la productividad y mejorar la calidad de vida de la población”.
En su mensaje señaló que un importante grupo japonés de la industria naviera envió una carta de intención para que el Puerto Multimodal en Puerto Armuelles, cuyas obras ya tienen un 63% de avance, sea el centro de mantenimiento de una flota de unas 500 embarcaciones. “Puerto Armuelles es prioritario en mi agenda”, dijo. Este proyecto tiene una inversión superior a los $21.3 millones.
Avanza la conectividad logística
El presidente Mulino también informó sobre el adelanto en un 30% de las obras para la construcción del Cuarto Puente, con la participación de más de 1,000 trabajadores y del tren Panamá-Chiriquí, proyecto para el que actualmente se realiza un estudio de factibilidad con el objetivo de evaluar los costos, financiamiento y desafíos, por tratarse de una obra compleja y de gran escala. Este estudio es desarrollado por las firmas consultoras AECOM, KPMG, Steer y WSP, junto a las firmas panameñas Ingeniería Avanzada y Tecnilab.
Además, mencionó los avances para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá. “En los próximos meses inicia la prueba de los nuevos monorrieles, que ya están en el país. Sumado a esto seguimos trabajando en el Túnel. Desde septiembre de 2024 pusimos en marcha la Tuneladora Panamá, avanzamos y cruzamos el Canal. En los próximos días llegaremos al punto de mantenimiento en Balboa, un hito que marca nuestro compromiso con el West”.
El mandatario destacó la puesta en marcha la Ventanilla Única en la Zona Libre de Colón y su avance en el Plan de expansión “New Field”, con una proyección de más de 4,700 empleos.
En el plano económico, la Zona Libre mantuvo un movimiento comercial superior a los 23 mil millones de dólares, logró recaudar casi 3 millones por morosidad histórica, y atrajo 228 nuevas empresas durante el año.
Planes de sostenibilidad
En la Asamblea Nacional está un Proyecto de Ley de Biocombustibles, inspirado en modelos que ya funcionan en países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay.
Mulino dijo que trata de una iniciativa a favor del medio ambiente y del fortalecimiento de la producción nacional, orientada a destinar los millones de balboas que se gastan en la importación de derivados del petróleo, en inversión para los campos y trabajo para la mano de obra panameña.
Los proyectos del Gobierno en sostenibilidad para los próximos años incluyen la implementación de un plan de producción y uso de bioetanol en 2026, además de la reducción de emisiones para 2035 y restauración de ecosistemas (manglares, cuencas).
![]()


















