separador.png
Search

PortSkill 4.0: La finalización exitosa del proyecto fortalece el futuro del trabajo portuario

Fuente: Port of Hamburg

¿Cómo están cambiando la digitalización y la automatización el mundo laboral en los puertos marítimos de Alemania? ¿Y qué competencias necesitan los empleados para dar forma activamente a esta transformación? Estas preguntas han sido el eje central del proyecto PortSkill 4.0 durante los últimos cuatro años. El proyecto fue financiado por el Ministerio Federal de Digitalización y Transporte (BMDV) como parte del programa IHATEC II.

Hoy, representantes de la política, la industria y los agentes sociales implicados en el proyecto se reunieron en el Centro de Formación Digital (DTC) en Hamburgo para celebrar la conclusión exitosa del proyecto y presentar sus resultados.

Competencias digitales para el puerto del futuro

El proyecto PortSkill 4.0 examinó cómo están cambiando los perfiles laborales operativos, administrativos y técnicos en los puertos marítimos alemanes como consecuencia del avance de la digitalización y la automatización. Se analizaron los impactos socioeconómicos de esta transformación para desarrollar recomendaciones de acción concretas para las empresas y los agentes sociales, apoyando el proceso de cambio de manera integral. Sobre esta base, se desarrollaron formatos de aprendizaje y formación innovadores para preparar específicamente a los trabajadores portuarios ante los requisitos de un entorno laboral cada vez más digitalizado y automatizado.

Los módulos de formación desarrollados se probaron en la práctica con los empleados. Estos incluyeron cursos sobre:

  • Control remoto y robótica.
  • Control de procesos de vehículos de guiado automático (AGV) y grúas de almacenamiento.
  • Inteligencia artificial y realidad aumentada como tecnología de aprendizaje.

Estas ofertas se complementan con formatos de aprendizaje interactivos, como el juego de aventuras “Port Terminal” y las píldoras de aprendizaje (learning nuggets) Harbour World 4.0.

Bajo la coordinación del centro de competencia marítima ma-co, colaboraron en el proyecto las empresas HHLA, BLG LOGISTICS GROUP y Patient Zero Games. El sindicato ver.di y la Asociación Central de Operadores de Puertos Marítimos Alemanes (ZDS) participaron como socios sociales asociados.

Voces del consorcio del proyecto

“Con PortSkill 4.0, hemos creado conjuntamente el marco necesario para un proceso de transformación en la industria portuaria alemana que cuenta con el apoyo de los agentes sociales”, afirmó Torben Seebold, Director de Recursos Humanos de HHLA. “Los empleados altamente cualificados son una pieza decisiva para mantener y ampliar la competitividad de nuestras terminales”.

“Para nosotros como empleadores, es crucial que la cualificación no se entienda como una reacción, sino como un motor de innovación”, señaló Ulrike Riedel, Directora de Recursos Humanos de BLG. “La estrecha cooperación entre empresas, socios educativos y agentes sociales es un factor clave del éxito”.

“La digitalización no debe ocurrir a espaldas de los empleados, debe diseñarse en conjunto”, enfatizó Maren Ulbrich, de ver.di. “Solo así puede tener éxito una transformación justa y sostenible de la que todos se beneficien”.

Un entorno de aprendizaje moderno: el Digital Training Center (DTC)

Un resultado clave y proyecto emblemático es el Digital Training Center (DTC), que combina tecnologías de aprendizaje de última generación con formación orientada a la práctica para las operaciones portuarias. En el futuro, se ofrecerán aquí cursos sobre nuevos procedimientos portuarios y procesos digitalizados, que van desde entornos de simulación hasta formatos de aprendizaje basados en juegos (game-based learning) utilizando robótica e IA.

A partir de ahora, los empleados recibirán formación allí para operar las primeras grúas de contenedores controladas a distancia en Hamburgo.

Perspectivas

Con la finalización de PortSkill 4.0, concluye un proyecto pionero que, por primera vez dentro del marco de IHATEC, situó la cualificación de los empleados en el centro del desarrollo tecnológico. Los enfoques desarrollados se incorporarán ahora al proyecto sucesor, PortKIDialog+2035, que examina el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo portuario.

Nota de financiación: PortSkill 4.0 fue financiado bajo el programa de fomento IHATEC II (Tecnologías Portuarias Innovadoras) por el Ministerio Federal de Digitalización y Transporte (BMDV).

Loading