Fuente: Hub News – Lenny Durán
Cada minuto se vierten sobre el océano 19 toneladas de plástico, destruyendo la flora y fauna marina. En un barco laboratorio, fabricado con plástico reciclado, el equipo de la ONG francesa Plastic Odyssey, conformado por ambientalistas, científicos y otros colaboradores, recorre varios continentes, para mostrar a los países las diversas formas de aprovechar este material y descontaminar el medio ambiente, con el lema “Clean up the past and build the future” (limpiar el pasado y construir el futuro).
El equipo recientemente hizo una escala en Panamá y visitó Guna Yala, junto a una delegación de Legacy Forum (ONG que desarrolla proyectos humanitarios y educativos para asegurar la transmisión y conservación del patrimonio cultural mundial). Entre las ideas aportadas a la comarca están la creación de puentes de madera de plástico reciclado o muelles flotantes y la reconstrucción de un museo.
Laurence, de Plastic Odyssey junto con el representante de Legacy Forum, Rodolfo Oviedo, conversaron con Hub News sobre su estadía en Panamá y los planes de la ONG francesa para lograr reducir la contaminación con plástico de nuestros océanos.
Rodolfo Oviedo, comenta que están colaborando con Plastic Odyssey en esta escala (Panamá).
Trabajamos con la comarca de Guna Yala y apoyamos y coordinamos el trabajo con la parte de Panamá en general. Es un trabajo que estamos desarrollando con bastantes países, con unos pueblos indígenas en Brasil y en África.
¿En qué consiste el trabajo que realizan?
Nuestra misión es poder aportar, a través de la estación, los talleres que ellos proporcionan y por nuestra parte estamos incentivando la renovación de un museo y talleres con mujeres. Lastimosamente por la situación actual del país no pudimos terminar el trabajo, pero vamos a regresar en diciembre. Plastic Odyssey presentó unas demostraciones en algunas visitas que hicieron al barco líderes y escuelas.
Por parte de Plastic Odyssey, Laurence Bolduc, es un barco francés que da la vuelta al mundo por tres años, vamos a hacer más de 30 escalas en cada parte donde hay una problemática muy grande de plástico. El barco empezó la expedición en Francia, cruzó toda la parte del Mediterráneo. Luego fue a África, Senegal, Cabo Verde, cruzó el océano Atlántico, fue también a Brasil, después a Guyana, Colombia y ahora Panamá.
A bordo del barco tenemos un laboratorio de máquinas low-tech, que son de baja tecnología y que se pueden replicar en los países que quieren empezar con el reciclaje. En el barco tenemos el taller y lo que queremos hacer es crear un una red mundial de los líderes de reciclaje y de técnicas low- tech y en cada escala encontramos a emprendedores de reciclaje.
¿Tienen plantas recicladoras en otras partes del mundo?
Hacemos contenedores en los países que quieren, el mejor ejemplo es en África, en Dakar y ahora tenemos contenedores con máquinas, entonces ellos pueden empezar a reciclar.
¿Cómo operan?
La idea del proyecto es que vamos creando una red de países a través del enlace que se está haciendo con emprendedores y también de la implementación de este tipo de de micro terminales de reciclaje. En algunos países se ha realizado una donación de pequeñas plantas recicladoras en contenedores. La misión también aquí en Panamá era poder hacer un enlace con los emprendedores que ya están trabajando, personas que ya tienen un inicio en el campo de reciclaje de plástico.
Estas personas se capacitan y se les apoya a través del Open Source en el desarrollo de maquinaria, para que ellos puedan continuar el trabajo con una tecnología similar a la que nosotros aportamos. Se muestran los procesos diferentes de reciclaje y se buscan soluciones conjuntas, según la pertinencia de las necesidades en cada sector. Por ejemplo, ahora estuvimos en Guna Yala nos parecía que era muy importante trabajar en esta escala, porque hay un problema de plástico que es bastante importante, no solo el que ellos generan, sino también que les llega por las corrientes marinas.
Allá lo que quisiéramos es apoyarles con algunas ideas inspiradas de lo que se ha visto alrededor del mundo. Una de ellas es la creación de una plataforma creada con pallet de madera de plástico reciclado para crear puentes o pequeños muelles flotantes con el desecho, entonces justamente se hizo ya una pequeña prueba y teníamos que ir a instalarla en el lugar esta semana, pero no fue posible. Con Odyssey se hizo una jornada de limpieza.
¿Cómo fue la experiencia con las escuelas?
Cuando recibimos visitas escolares en el barco les explicamos un poco qué hacemos y mostramos también las máquinas y los objetos que podemos crear. Después visitan el barco, por ejemplo los espacios de vida, porque aquí hay como 20 personas que viven en el barco y les decimos como podemos reducir nuestra contaminación.
Esta parte es súper importante también porque sabemos que a través de la educación de los niños podemos hacer grandes cosas y ellos pueden ver cómo en el barco podemos reducir nuestros desechos. Entonces hay como dos partes: qué podemos hacer con el plástico que está allá y después cómo podemos reducir nuestra consumación.
¿Tienen alguna cifra de cuánto plástico llega actualmente al océano?
A nivel mundial son 9 millones de residuos al año. La mayoría de los desechos están en el fondo del mar.
¿Qué otros planes tienen con la comarca de Guna Yala en la próxima visita de Legacy Forum en diciembre?
Mostrar que existen procesos de reciclaje de plástico, ellos ya lo hacen, pero sobre todo con el metal. Solo va a regresar Legacy Forum para tener una acción con las mujeres para perpetuar el legado de los diseños y el textil, vamos a intentar llegar a un acuerdo con ellos para financiar talleres de costura, pero también evaluar las necesidades, si es lo más pertinente o apoyarlos en la reconstrucción de un museo. Estamos entrando en conversaciones actualmente con las autoridades.