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Perú: Un breve recuento de las obras portuarias ejecutadas en el 2021 y las perspectivas al 2022

Fuente: APN

Para el sector portuario y para las diferentes industrias del país, el 2021 siguió siendo un año de retos y aprendizajes debido a la pandemia de la Covid-19, la cual ha impactado y sigue generando efectos negativos en el comercio internacional.

Sin embargo, grandes siguen siendo los esfuerzos del país por mantener un Sistema Portuario Nacional (SPN) -liderado por la Autoridad Portuaria Nacional del Perú(APN)– operativo y eficiente, gracias a la política del sector Transportes, la cual ha permitido que no solo se dispongan de protocolos adecuados para seguir haciendo frente al virus, sino que también ha contribuído a que el sector tenga un norte claro y, sobre todo, que cuente con una estabilidad jurídica para las inversiones en sus diferentes modalidades: Asociaciones Público-Privadas, Ley N° 27943 – Ley del Sistema Portuario  Nacional y Obra Pública.

Así, se cuenta a la fecha con 19 proyectos de modernización portuaria que actualmente vienen mejorando su  infraestructura y equipamiento, de los cuales nueve (9) culminaron en el 2021, con una inversión que alcanza los casi US$ 478 millones, situación que refleja un balance sumamente positivo al cierre de 2021.

Obras portuarias concluidas en el 2021

Los terminales portuarios concesionados que ejecutaron el 100% de sus obras fueron el Terminal Portuario General San Martín – Etapas 2 y 3 (US$ 66,735,916.00); y el Terminal Portuario Matarani a través de su nueva recepción de camiones y su conexión al chute (US$ 6’572,288.14); obras que han sido recibidas oficialmente y en su totalidad por la APN. A estos se suman el Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao con la implementación de su iluminación en el Muelle 5 (IC) (US$650,357.49); el Terminal de Contenedores Zona Sur del puerto del Callao, con su “Plataforma Reefer y Poza de Derrames” (US$ 262,496.69); y el Terminal Portuario de Paita y su ampliación de 60 metros del Muelle Marginal (US$ 8,743,042.73), los cuales aún se encuentran en proceso de recepción de obras.

Bajo la Ley N° 27943 – Ley del Sistema Portuario Nacional del Perú, los proyectos que finalizaron obras y que han sido recibidas oficialmente por la APN, son el Terminal Portuario Multiboyas Monte Azul (US$ 43’527,066.86), el cula inició operaciones en marzo de 2021; así como los terminales portuarios de Petroperú – Refinería Talara con su implementación del Muelle MU2, el cual forma parte del proyecto de Modernización de Refinería Talara – Fase 2 (US$ 6’725,127.97); y Multiboyas Petroperú – Mollendo (US$ 3’539,493.40); los cuales se encuentran,también, en proceso de recepción.

Por obra pública, está el Terminal Portuario de ENAPU Iquitos y su mejoramiento del servicio de embarque y desembarque de pasajeros (US$ 4’324,143.21), totalmente culminado y recepcionado por la APN.

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