Fuente: MICI
Panamá y Ecuador dieron un paso significativo para profundizar su relación económica y comercial, tras el encuentro sostenido hoy entre el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Julio Moltó, y el ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en el que Panamá participa con una delegación oficial encabezada por el presidente de la República, José Raúl Mulino.
Durante el encuentro, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una integración económica más profunda, en un contexto bilateral renovado tras la exclusión de Panamá de la lista fiscal ecuatoriana. Este nuevo escenario permitió reactivar conversaciones orientadas a la suscripción de un marco general que siente las bases para una eventual negociación de un Acuerdo de Complementación Económica de Alcance Parcial, instrumento que facilitaría el comercio, la inversión y el encadenamiento productivo entre ambos países.
En ese sentido, el ministro Moltó se refirió a la complementariedad entre ambas economías, destacando el papel de Panamá como plataforma logística y de servicios para apoyar una mayor articulación comercial con Ecuador, en un entorno institucional favorable marcado por la participación de ambos países como Estados Asociados del Mercosur y miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
En 2025, las exportaciones panameñas hacia Ecuador registraron un crecimiento cercano al 218 %, al pasar de B/. 2.1 millones en 2024 a B/. 6.5 millones en 2025. Estas exportaciones se concentran principalmente en el sector pesquero, con un portafolio de más de una veintena de productos. A ello se suma una presencia sostenida de capital ecuatoriano en Panamá, particularmente en sectores como banca, manufactura, alimentos, comercio minorista y energía, lo que evidencia la confianza del empresariado ecuatoriano en el clima de negocios panameño.
Panamá y Ecuador mantienen relaciones diplomáticas desde el 1 de septiembre de 1908. Más de un siglo después, la reunión sostenida en Davos confirma la voluntad de ambos países de proyectar esta relación hacia el futuro, apostando por una integración que impulse el crecimiento, la competitividad y una mayor inserción internacional de sus economías.
![]()


















