Fuente: AMP
Durante una visita oficial a la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), Panamá reafirmó su compromiso con la protección integral de la gente de mar, impulsando acciones concretas para erradicar el acoso a bordo, mejorar las condiciones laborales y fortalecer el respeto a los derechos humanos de los marinos que laboran en buques de bandera panameña.
Otros temas prioritarios como la seguridad marítima, la protección del medio ambiente marino, la facilitación del comercio internacional y la promoción de un transporte más ecológico y sostenible también se discutieron en el encuentro, que fue encabezado por el director de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Felipe Arias, el secretario general de la OMI, el panameño Arsenio Domínguez y el embajador de Panamá en Londres, Guido Martinelli.
En el marco del diálogo, se destacó la participación de Panamá como miembro de la categoría “A” del Consejo de la OMI. Este país ha trabajado de forma estrecha con la OMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar un trato justo, seguro y digno a los marinos, en sintonía con el lema de la OMI para este año: “Mi buque libre de acoso”. En este contexto, Panamá ejerció la vicepresidencia gubernamental durante la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo Tripartito Mixto OIT/OMI, en la cual se respaldaron nuevas directrices orientadas a fortalecer el respeto a los derechos humanos, promover la cooperación entre Estados, facilitar la asistencia jurídica y evitar medidas privativas de libertad durante procesos de investigación.
Además, se destacó que, a finales de 2024, entraron en vigor las enmiendas de 2022 al Código del Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC, 2006), adoptadas por Panamá, que buscan mejorar significativamente las condiciones de vida a bordo, incluyendo alimentación adecuada, atención médica oportuna, conectividad, facilidades de repatriación y uso de equipos de protección personal.
En abril de este año, durante la Quinta Reunión del Comité Tripartito Especial del MLC, Panamá también apoyó nuevas enmiendas para reforzar la protección laboral de la gente de mar, abarcando aspectos como el derecho a bajar a tierra, la lucha contra la violencia y el acoso, y la cooperación internacional para su repatriación. Estas enmiendas serán sometidas a aprobación en junio de 2025 y, de ser ratificadas, entrarían en vigor en diciembre de 2027.
Durante la visita, también se participó en la 110ª Sesión del Comité de Seguridad Marítima (MSC) y se sostuvo un intercambio cordial con la delegación panameña acreditada ante la OMI.
La reunión se celebró en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Gente de Mar, fecha que rinde homenaje al trabajo de miles de marinos que, con dedicación y esfuerzo, mantienen operativa la cadena global de suministro y el comercio internacional.