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Panamá puede sacar mayor provecho al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos

Por Lenny Durán

Entre 2018 al 2023, las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe a los Estados Unidos aumentaron del 18% al 19%, mientras que la participación de China disminuyó de 21% a 14%. De los 220 países que hay en el mundo, sólo 20 tienen un Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos, entre ellos Panamá, lo que representa una ventaja competitiva que debe aprovecharse.

Así lo recomendó Martín Ibarra, ex presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, ex vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) y  especialista en Nearshoring, durante la ponencia inaugural del congreso especializado de Expo Logística Panamá 2024 “La re-globalización y su impacto en el movimiento transfronterizo de mercancías”, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

“El tener TLC con el mayor importador del mundo que está cerrando para terceros sus mercados es un gran privilegio para la región”, destacó Ibarra. Entre los países que tienen TLC con Estados Unidos están Canadá ($11.516 en exportaciones per cápita), Singapur ($5.702), México ($3.601), Corea ($2.341), Israel ($2.288), Bahrein ($1.375), Chile ($857), Omán ($651), Australia ($639), República Dominicana ($636), Colombia ($374), Panamá ($296), Jordania ($280), Perú ($272) y Marruecos ($48). Estos países representan el 35% de las importaciones estadounidenses.

“Esos 300 dólares que hoy le vende Panamá por habitante a los Estados Unidos están muy por debajo de los $3.600 que le vende México. Algo está haciendo México, 83% de las exportaciones mexicanas van para los Estados Unidos”.

Hub  marítimo, pero no de carga

El ex presidente de  la Asociación de Zonas Francas de las Américas destacó, además, que aunque Panamá es muy fuerte desde el punto de vista de transporte marítimo, no lo es tanto en el sector aéreo de carga y debe enfocarse en ese objetivo con la creación de la nueva Zona Franca del Aeropuerto Internacional de Tocumen que le permita desarrollar el comercio transfronterizo.

Indicó que más de $65.000 millones de comercio exterior entre Estados Unidos y América Latina se moviliza por los aires anualmente. Unos $43 mil millones fueron exportados por vía aérea desde EE.UU hacia Latam y Panamá ocupa el último puesto de la lista encabezada por Brasil, México, Chile y Colombia; mientras que otros $22 mil millones fueron exportados desde Latam hacia territorio estadounidense y en el ranking de los 11 países no aparece. “Hoy en día el 35% del valor del comercio mundial va por avión y ese es el gran reto de Panamá”, destacó Ibarra.

En la actualidad, las ciudades Bogotá, México, Sao Paulo, Santiago de Chile y Lima tienen  los mayores porcentajes de las 5 millones 800 mil toneladas de carga aérea que se transportan en Latam a través de aeropuertos. Bogotá  maneja 13%,  mientras Panamá ocupa el último puesto, con 2,6%.

Entre las recomendaciones de Martín Ibarra para expandir las oportunidades del país están que Panamá se enfoque en el comercio electrónico transfronterizo con la nueva zona franca de Tocumen que está por construirse y que complemente el tráfico futuro del Canal con oleoductos, gasoductos y más ferrocarriles en paralelo.

Además, que a través del hidrógeno verde y azul, Panamá pueda suministrar el combustible para los barcos que transiten por el Canal o toquen sus puertos (el istmo está  entre los cinco  países de AL con más posibilidades de producir energías verdes, junto a Brasil, Colombia, Chile y Argentina) y que aproveche el flete aéreo panameño, que es el más barato del mundo a los Estados Unidos, como una gran oportunidad para atraer empresas que exporten por avión.                 

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