Fuente: Lenny Durán
La Cámara Marítima de Panamá (CMP) creó una unidad especializada para analizar información relacionada con los sectores logístico, marítimo y portuario. La nueva Unidad de Inteligencia Marítima analizará y presentará los datos de una manera interactiva.
René Gómez, presidente de la CMP, dio a conocer a Hub News, de manera exclusiva, las novedades que tendrá la nueva sección de su página oficial, que permitirá a los 240 agremiados recibir dashboards, alertas estratégicas y reportes técnicos de primera mano, para que puedan tomar decisiones rápidas y precisas sobre sus operaciones.
Gómez explicó que la Unidad de Inteligencia Marítima realizará también análisis sobre la competitividad de Panamá en la región. “Nuestro gremio recibirá un dashboard mensual y trimestral de análisis de competitividad, boletines diarios, alertas estratégicas y reportes técnicos para tomar mejores decisiones comerciales. Estamos en un entorno bien competitivo y si no tenemos datos estaremos compitiendo a ciegas”, explicó el presidente de la Cámara Marítima a Hub News.
La Unidad de Inteligencia Marítima suministrará información sobre las cinco terminales portuarias, movimiento de contenedores, carga de trasbordo, exportaciones, movimientos anuales, entrega de combustible (de qué tipo y las zonas donde se realiza).
Además, recopilará y analizará información sobre la industria marítima auxiliar, cambios de tripulación, actividades de reparaciones de embarcaciones, entrega de provisiones, de chip chandlers, así como datos migratorios y aduaneros.
“Esta información hay que filtrarla, analizarla para poder llevarla a estos dashboards interactivos. La Unidad de Inteligencia Marítima va a trabajar con ella, con todas las medidas de seguridad y respeto a la privacidad. Estos datos existen en los portales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Pero se encuentran muy dispersos. Estos dashboards y pantallas interactivas le van a permitir al usuario ver la información de una manera más friendly”, indicó.
La unidad se alimentará con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Servicio Nacional de Migración, así como de los análisis que realiza el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá, entre otras fuentes.

Colaboración con los sectores del país
El presidente de la CMP resaltó que, además de proporcionar un valor agregado a sus agremiados, la Unidad de Inteligencia Marítima contribuirá con el impulso de la competitividad de Panamá. Resaltó que, como gremio, la CMP debe apoyar al país en la construcción de modelos económicos o de modernización de contratos de concesión, a través del uso de información actualizada de su infraestructura portuaria y marítima y las acciones que están realizando otros países de la región en estos sectores.
“Nuestro objetivo es informar a las entidades gubernamentales sobre cuáles son las acciones posibles que se pueden tomar para que Panamá pueda seguir creciendo. La unidad nos permite también analizar la información de otros años para poder verificar cuáles fueron las acciones que se tomaron políticamente en ese tiempo y sus resultados, si fueron positivos o negativos, y también en ciertas ocasiones la falta de toma de decisiones, así como las acciones de otros países de la región en el sector marítimo. Uno puede ver tendencias como Cartagena y otros puertos”.
Un avance en la digitalización
El presidente de la CMP destacó que la Unidad de Inteligencia Marítima forma parte de uno de los pilares de la visión de la CMP para el período 2024-2029. “Estamos trabajando fuertemente en la digitalización de la Cámara”.
Añadió que el desarrollo de la sección estará terminado a finales de este año para entrar en operación el 2026.

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