Fuente: ARAP
La Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) celebrada este lunes 9 de febrero sigue marcando las pautas y un evidente punto de inflexión en la estrategia nacional de país para frenar este flagelo. Este encuentro tuvo como escenario la Cancillería de la República.
Con la participación de las principales autoridades del Estado, el mensaje fue inequívoco: Panamá está actuando con seriedad, coordinación política y determinación técnica para combatir la pesca ilegal en todas sus manifestaciones.
Durante la sesión fueron presentados avances concretos en los ejes estratégicos que estructuran la respuesta de país entre los cuales destacan el fortalecimiento del marco legal, manejo de la flota, monitoreo, control y vigilancia, trazabilidad integral de la cadena pesquera, y un sistema sancionatorio más homogéneo y verificable. Estos resultados han sido el producto de un trabajo sostenido, interinstitucional y alineado con los compromisos internacionales asumidos por Panamá.
De cara a los próximos meses, el país entra en una fase intensiva de ejecución: simulaciones operativas, auditorías internas, pilotos de trazabilidad, despliegue de inspectores, interoperabilidad de sistemas digitales y consolidación de evidencias técnicas que respalden el control efectivo de la actividad pesquera. La prioridad no es sólo cumplir formalmente, sino demostrar en la práctica que las medidas funcionan.
Esta Comisión Interinstitucional reunida contó la participación del Canciller encargado, Arturo Hoyos; la misma fue liderada por la ARAP, a través de su administrador general , Eduardo Carrasquilla y su equipo de trabajo, así como la presencia y soporte directo de la Secretaria de Metas de la Presidencia de la Republica, donde se dejó muy claro que este proceso trasciende y está en juego la confianza internacional, la reputación del país; la sostenibilidad del sector pesquero panameño.
Además de estar en la búsqueda de superar la tarjeta amarilla aplicada por la DGMARE de la Unión Europea Panamá busca volver a ubicarse como un socio confiable, transparente y cooperante en la lucha global contra la pesca ilegal.
Panamá no está improvisando ni postergando decisiones. El país ha asumido el reto con responsabilidad política, coherencia institucional y una hoja de ruta que apunta a resultados medibles, verificables y sostenibles en el tiempo.


![]()

















