Fuente: ARAP
Los funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y del Departamento de Estado, respectivamente, en reunión con la Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, capitanes y representantes del sector , felicitaron a Panamá por cumplir con el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET’s) en las embarcaciones camaroneras del país.
Los altos funcionarios estadounidenses llevaron a cabo una visita de verificación de tres días del 21 al 23 de junio en el Puerto Pesquero Internacional de Vacamonte en Panamá Oeste, con el fin de garantizar que estas embarcaciones contaran con los referidos dispositivos y de esta manera cumpliesen con las normas que buscan combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.
El funcionario del Departamento de Estado informó que supervisaron un total de 50 embarcaciones; 22 en el muelle y 38 en alta mar, en donde indicó que las mismas mantienen un buen programa para la protección de las tortugas marinas.
Sin embargo reconoció que toda vez que se deterioren estos Dispositivos Excluidores de Tortugas, los mismos sean confeccionados con una medida de alrededor de las 3.5 de pulgadas y felicitó a los trabajadores del mar y a la ARAP por llevar adelante una efectiva supervisión y que sigan las inspecciones como hasta ahora lo han hecho, tanto en alta mar como en los muelles.
Para la Administradora General de la ARAP, Flor Torrijos es de gran satisfacción recibir esta noticia donde la NOAA y el Departamento de Estado le dan una excelente calificación al país, confirmando el cumplimiento de nuestra flota camaronera dado que la actividad pesquera en nuestras aguas representan entradas económicas a miles de familias que viven de la pesca, y una de ellas la que genera la pesca del camarón. A la vez agradeció a los capitanes e inspectores por mantener el debido cumplimiento.
El funcionario de la NOAA, reconoció que los DET´s supervisados son de buena fabricación y que los inspectores de la ARAP, presentes en las inspecciones, tienen conocimiento de lo que hacen, dando muestras de una gran eficiencia, con lo cual le da una calificación positiva a Panamá.
En la reunión estuvieron presentes también Cecilia Carrasco de la Sección Económica de la Embajada de Estados Unidos en Panamá; Raúl Delgado de la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá y por la ARAP, Francisco Tajú, Director encargado de Inspección, Vigilancia y Control; Omar De León, Coordinador Técnico de Vigilancia y Control de Pesca y Yarkelia Vergara de la Dirección de Investigación y Desarrollo, así como los patrones de pesca de barcos camaroneros Hipólito Ramírez y Jesús López, entre otras personalidades.