separador.png
Search

Monjasa acuerda nuevas asociaciones marítimas a nivel mundial para la gestión de tripulación

Fuente: Monjasa

Con la ambición de acercar la educación de la gente de mar al negocio principal, el grupo mundial de combustible y transporte marítimo, Monjasa, establece ahora un nuevo rumbo en su enfoque de la dotación de personal.

El Grupo Monjasa se expandió recientemente en la gestión de la tripulación, incluyendo tanto a oficiales como a cadetes, a través de su compañía de gestión técnica de buques, Montec.

Monjasa experimenta una escasez global general de gente de mar cualificada y la ambición es mejorar la contratación y la retención en todas sus operaciones marítimas en las Américas, África Occidental, Oriente Medio y el noroeste de Europa.

Como parte de estos desarrollos, Monjasa anuncia hoy tres nuevas asociaciones marítimas en Panamá, Colombia y Namibia.

Anders Østergaard, CEO del Grupo Monjasa:

“Hemos tomado una decisión estratégica para asumir una mayor participación en nuestros servicios marítimos. La industria de combustibles marinos es un segmento altamente especializado, y nuestra ambición a largo plazo es desarrollar un programa estructurado de cadetes que promueva oportunidades de aprendizaje marítimo de alta calidad a bordo de la flota de Monjasa.”

Fortalecimiento de las relaciones marítimas en América Latina y África Occidental

En América Latina, Monjasa ha firmado nuevos acuerdos de colaboración en Panamá y Colombia con la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” (ENAP) en Colombia.

Ambas iniciativas latinoamericanas permiten a los estudiantes marítimos completar su formación obligatoria a bordo de los buques de Monjasa.

“Tanto Panamá como Colombia han sido clave para el desarrollo marítimo de Monjasa en América Latina. Además de la formación formal, estos nuevos acuerdos también reflejan nuestro compromiso de contribuir activamente a las comunidades locales en las que operamos”, dice Rasmus Jacobsen, Director General de Monjasa en las Américas.

En Namibia, las extensas operaciones marítimas de Monjasa en África Occidental también han dado lugar al primer programa de cadetes del país, una iniciativa colectiva entre Monjasa, Montec y el Instituto Marítimo y Pesquero de Namibia (NAMFI). Allí, Monjasa ya dio la bienvenida a seis cadetes de NAMFI, marcando el inicio de su viaje de 12 meses en el mar a bordo de tres buques cisterna de Monjasa desplegados localmente.

Una reserva de gente de mar cualificada

De cara al futuro, Monjasa planea aumentar el número de programas y cadetes matriculados durante 2026. Esta expansión se alinea con el compromiso de Monjasa de fortalecer las relaciones locales y formar a la próxima generación de profesionales marítimos.

Además de las tres asociaciones recién acordadas, Monjasa está comprometida en colaboraciones similares en Emiratos Árabes Unidos y Letonia. Monjasa ya actúa como socio de la Academia Marítima de Sharjah y la Academia Marítima de Letonia, la Academia Marítima Novikontas y el Colegio Marino RTU Liepaja.

En general, Monjasa se sitúa como el séptimo proveedor mundial de combustible marino y maneja una flota total de unos 35 buques.

Loading