separador.png
Search

MERCOSUR: Más que un acuerdo, una alianza para crecer

Fuente: CCIAP

Panamá ha sido, históricamente, un país que conecta. Y ahora damos un paso más allá: nos convertimos en un puerto natural del MERCOSUR hacia el mundo, un punto de enlace que permitirá al bloque más grande de América del Sur proyectarse hacia nuevos destinos —Centroamérica, el Caribe, Norteamérica y Asia— aprovechando toda nuestra plataforma logística, comercial y financiera.

Nuestra posición geográfica privilegiada, el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, nuestros puertos y aeropuertos interconectados, así como los regímenes especiales que facilitan la inversión y los megaproyectos anunciados recientemente por la Autoridad del Canal de Panamá nos convierten en el socio ideal para que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay amplíen su alcance. Panamá no compite con el MERCOSUR: lo complementa; ofrecemos acceso ágil a mercados estratégicos, conectividad global y un entorno de negocios estable, moderno y confiable.

Al mismo tiempo, esta alianza representa una gran oportunidad para nuestro país. Convertirnos en Estado Asociado del MERCOSUR no es un título simbólico, sino una decisión estratégica que abre la puerta a nuevas oportunidades de comercio, inversión y empleo. El bloque representa una economía conjunta superior a los 270 millones de habitantes y es la quinta mayor economía del mundo. Panamá ya mantiene un intercambio comercial con los países que lo conforman que supera los US$564 millones anuales.

Nuestra incorporación nos permitirá avanzar hacia un acceso preferencial a los mercados del MERCOSUR, promover un incremento sostenido de las exportaciones e impulsar la atracción de inversión extranjera directa hacia sectores productivos panameños. También se crea un marco estable y previsible para las relaciones comerciales, con potencial de cooperación en proyectos de infraestructura, innovación y alianzas público-privadas.

Todo esto implica responsabilidad. Ahora nos tocará sentarnos con cada país miembro a negociar acuerdos bilaterales, construir nuevos marcos de cooperación y definir, con inteligencia y estrategia, cómo se dará el intercambio de bienes, servicios e inversiones. Cada negociación será una oportunidad para defender lo nuestro, proteger los sectores sensibles y abrir espacio a los que pueden crecer con el respaldo del bloque. No hay tratados malos; hay tratados que deben negociarse bien. Y eso solo se logra participando activamente, con preparación y con visión de país.

Desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) asumimos este reto. Estaremos listos al llamado del Gobierno Nacional para acompañar el proceso de negociación, aportar la experiencia del sector privado y participar activamente en cada mesa técnica.

Este acercamiento es el resultado de años de trabajo diplomático y empresarial, pero especialmente por el impulso que esta administración le ha dado durante sus primeros 12 meses. Con Paraguay, hemos fortalecido una relación ejemplar, reafirmada con las visitas oficiales del presidente Santiago Peña durante este año. Así como con Brasil y la relación con el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, durante la reciente misión oficial del Presidente de la República a este país donde 2qavanzamos en alianzas estratégicas que abren nuevas rutas de cooperación. Y con Argentina y Uruguay compartimos una visión de integración basada en la democracia, la innovación y la complementariedad productiva.

Desde la CCIAP ratificamos nuestro compromiso de promover, conectar y defender la libre empresa, convencidos de que esta alianza se traducirá en lo que más anhelamos: más empleos, más oportunidades y más futuro para los panameños.

Loading