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Mercado latinoamericano de carga aérea repuntó en mayo

Los transportistas de la región tuvieron el único desempeño positivo. El PMI de tiempo de entrega del proveedor aumentó 54,5, lo que indica cierto alivio para las cadenas de suministro.

Por Hub News

La demanda de carga aérea global mantuvo la tendencia a la baja en mayo de este año, afectada principalmente por las condiciones comerciales negativas  para el sector. Solo  los transportistas latinoamericanos reportaron un desempeño positivo.

De acuerdo con el último reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) correspondiente a este mes, la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK) cayó 5,2% en comparación con mayo de 2022 (-6,0%  para operaciones internacionales).

La capacidad, medida por las toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK) aumentó 14,5% respecto al mismo período de 2022, impulsada principalmente por la capacidad de carga, que aumenta a medida que se recupera la demanda de  los vuelos comerciales, debido al incremento de traslados en la bodega de los aviones.  La capacidad está un 5,9%  por encima de los niveles prepandemia, en mayo de 2019.

Entre los factores que están influyendo en la demanda están el Índice de Gerentes de Compra (PMI) de manufactura global que indica una contracción anual de 1,4% en los nuevos pedidos de exportación y una disminución de 5,2% interanual en el PMI de producción. Esto, destaca el reporte de la IATA, sugiere un enfriamiento en la demanda manufacturera mundial.

El comercio mundial de bienes tuvo una contracción de 0,8% en abril, debido a los desafíos macroeconómicos y las limitaciones de la cadena de suministro. Las condiciones comerciales parecían favorecer la carga marítima, ya que la demanda de transporte de contenedores se contrajo 0,2%, mientras que la demanda de carga aérea se debilitó un 6,3% interanual. 

El PMI de tiempo de entrega del proveedor global aumentó a 54,5% en mayo, desde su mínimo de 35% en octubre de 2021, lo que indica tiempos de entrega más cortos y cierto alivio para las cadenas de suministro. No obstante, esto también es una señal de una demanda comercial mundial de bienes más débil.

Willie Walsh, director general de la IATA, indica que a pesar de que las condiciones comerciales para la carga aérea siguen siendo desafiantes, la segunda mitad del año debería traer algunas mejoras. “A medida que la inflación se modera en muchos mercados, se espera que las subidas de tipos del banco central disminuyan. Esto debería ayudar a estimular la actividad económica con un impacto positivo en la demanda de carga aérea”, dijo.

La región se recupera

Los transportistas latinoamericanos  tuvieron el único desempeño positivo en mayo de este año al registrar un aumento de 3,6 % en los volúmenes de carga en comparación con el mismo mes de  2022. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con abril (-1,6%). La capacidad en mayo aumentó 14,7% en comparación con el mismo mes de 2022.

En cambio, las aerolíneas africanas, que tuvieron el mejor desempeño en abril, registraron una disminución de la demanda de 2,4% en comparación con mayo de 2022. La disminución en el rendimiento en comparación con el mes anterior fue de -0,9%. En particular, el crecimiento en la ruta comercial de África a Asia se desaceleró significativamente en mayo, de18,5 % en abril a 11,0 %, posiblemente debido al impacto del conflicto en Sudán desde mediados de abril. La capacidad en mayo aumentó 9,2% en comparación con el mismo mes de 2022.

Los transportistas de Oriente Medio  experimentaron una disminución interanual de 3,1 % en los volúmenes de carga en mayo. Esta fue una ligera mejora en el rendimiento en comparación con el mes anterior (-6,7 %). La capacidad aumentó 15,6% respecto a mayo de 2022.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en 3,3 % en comparación con mayo de 2022. Esta fue una disminución en el desempeño respecto a abril de este año (-0,3 %), principalmente debido a la mayor contracción anual de la carga aérea internacional del -3,5% en abril al -6,4% este mes. La capacidad disponible en la región aumentó  38,3 % en comparación con mayo de 2022, ya que se incorporó más capacidad de carga desde el lado de los pasajeros (carga  de barriga).

Los transportistas europeos experimentaron una disminución de 6,7% en los volúmenes de carga en mayo de 2023, en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con abril (-7,7%), en parte debido a la menor contracción anual en CTK internacionales en la ruta comercial Europa-Oriente Medio, de -4,7% en abril a -2,9% en mayo.

La caída en el tráfico de carga internacional en los mercados dentro de Europa también mejoró de -16,2% en abril a -7,8% este mes (desestacionalizado). Mientras tanto, la capacidad aumentó 5,6% en mayo de 2023 en comparación con mayo de 2022. 

Los transportistas norteamericanos registraron el desempeño más débil de todas las regiones por tercer mes consecutivo con una disminución de 8,1 % en los volúmenes de carga en mayo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una leve mejora en el desempeño en comparación con abril (-12,4 %). En particular, las aerolíneas de la región registraron el tercer mes de contracciones de dos dígitos en los volúmenes en la ruta comercial Norteamérica-Europa (-10,3%). La capacidad aumentó 1,2% respecto a mayo de 2022.

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