Fuente: OMI
El Secretario General de la OMI fija sus prioridades para 2026 en su mensaje de año nuevo.
El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, ha hecho hincapié en los puntos clave de la próxima agenda de la OMI.
En un mensaje de vídeo, el Secretario General Domínguez dijo:
“Al comenzar 2026, me gustaría centrarme en algo sencillo: hacer las cosas. En la OMI, este es el año de la implementación; pasar de los planes a las acciones concretas y al progreso mensurable, reflejado en nuestro lema marítimo mundial: “De la política a la práctica – Impulsar la excelencia marítima.”
“Gente de mar.Casi dos millones trabajan en el mar.Reconociendo que la formación debe estar a la altura de las nuevas realidades del sector, iniciaremos una importante actualización del Convenio STCW, que incluirá las tecnologías emergentes, los nuevos combustibles y los cambios en los requisitos”.
“En cuanto a la descarbonización, estamos avanzando en los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector para 2050 o en torno a esa fecha.Estén atentos a las novedades.
“En cuanto a la tecnología, todas las miradas estarán puestas en la finalización del código de buques autónomos.
“Y, por supuesto, la OMI seguirá apoyando la aplicación del Tratado de Alta Mar, que entrará en vigor este mes, subrayando nuestro compromiso mundial de proteger los océanos y la biodiversidad.
“¡Les deseo a todos un exitoso 2026 y no olviden echar un vistazo a nuestro nuevo logotipo!”.
![]()


















