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Maersk y Hapag-Lloyd inician una cooperación operativa

Fuente: Port of Hamburg

Hapag-Lloyd AG (Hapag-Lloyd) y Maersk A/S, compañía bajo A.P. Moller – Maersk (Maersk), han firmado un acuerdo para una nueva cooperación operativa a largo plazo llamada “Gemini Cooperation”, que comenzará en febrero de 2025. La ambición es ofrecer una red oceánica flexible e interconectada con una fiabilidad líder en la industria.

“Juntarnos con Maersk nos ayudará a impulsar aún más la calidad que brindamos a nuestros clientes. Además, nos beneficiaremos de las ganancias en eficiencia en nuestras operaciones y los esfuerzos conjuntos para acelerar aún más la descarbonización de nuestra industria”, dice Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.

La nueva cooperación entre Hapag-Lloyd y Maersk comprenderá una flota conjunta de alrededor de 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de contenedores (TEU); Maersk aportará el 60% y Hapag-Lloyd el 40%.

“Nos complace entrar en esta cooperación con Hapag-Lloyd, que es el socio oceánico ideal en nuestro viaje estratégico. Al entrar en esta cooperación, ofreceremos a nuestros clientes una red oceánica flexible que elevará el listón de la fiabilidad en la industria. Esto fortalecerá nuestra oferta logística integrada y satisfará las necesidades de nuestros clientes”, dice Vincent Clerc, CEO de Maersk.

Como parte del acuerdo, las dos compañías han establecido el ambicioso objetivo de ofrecer una fiabilidad de horario superior al 90% una vez que la red esté completamente implementada. Además de la mejora en la calidad del servicio, los clientes también se beneficiarán de tiempos de tránsito mejorados en muchos corredores principales de puerto a puerto y acceso a algunos de los centros oceánicos mejor conectados del mundo.

Ambas compañías están comprometidas con la descarbonización de sus flotas y han establecido los objetivos de descarbonización más ambiciosos de la industria, con Maersk apuntando a net-zero en 2040 y Hapag-Lloyd en 2045.

Como consecuencia de unirse a esta cooperación, Hapag-Lloyd abandonará THE Alliance a finales de enero de 2025. En enero de 2023, Maersk y MSC anunciaron que la alianza 2M finalizará en enero de 2025.

Durante 2024, Maersk y Hapag-Lloyd planificarán cuidadosamente la transición de sus alianzas actuales a la nueva cooperación operativa. Al mismo tiempo, el servicio a los clientes continuará según los acuerdos existentes.

Más detalles sobre “Gemini Cooperation”, incluidos los nuevos horarios de los buques, se anunciarán a su debido tiempo una vez que estén disponibles.

Acerca de la nueva red:

  • “Gemini Cooperation” será una cooperación operativa a largo plazo a partir de febrero de 2025.
  • Ambas compañías proporcionarán equipos operativos dedicados para gestionar la cooperación.
  • Tanto Hapag-Lloyd como Maersk pueden ajustar flexiblemente sus operaciones fuera de la red para escalar la capacidad en línea con las necesidades de sus clientes.
  • Como parte del acuerdo, las dos compañías han establecido el ambicioso objetivo de ofrecer una fiabilidad de horario superior al 90% una vez que la red esté completamente implementada. Este objetivo está respaldado por un sólido modelo de gobernanza y obligaciones contractuales.
  • “Gemini Cooperation” aprovechará las redes globales incomparables combinadas de Hapag-Lloyd y Maersk y la presencia en terminales, así como la amplia experiencia logística de sus equipos.
  • La cooperación comprende alrededor de 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de contenedores (TEU); Maersk aportará el 60% y Hapag-Lloyd el 40%.
  • La cooperación cubrirá 7 rutas: Asia / Costa Oeste de EE. UU., Asia / Costa Este de EE. UU., Asia / Medio Oriente, Asia / Mediterráneo, Asia / Norte de Europa, Medio Oriente – India / Europa y Transatlántico.
  • “Gemini Cooperation” estará compuesta por 26 servicios principales. Los servicios oceánicos principales se complementarán con una red global de shuttles dedicados centrados en centros de transbordo propios y/o controlados, de los cuales 14 servicios de shuttle en Europa, 4 en Medio Oriente, 13 en Asia y 1 en el Golfo de México. Estos servicios de shuttle ofrecerán una conexión rápida con capacidad flexible entre centros y puertos servidos por servicios de shuttle, y viceversa.

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