Fuente: OMI
Las Partes en el Convenio y el Protocolo de Londres (LC/LP) -los tratados de la OMI que regulan el vertido de residuos en el mar- han advertido contra los posibles efectos negativos del aumento de las actividades de geoingeniería marina y han aprobado una declaración para poner de relieve el estado actual de los trabajos emprendidos en el marco de los tratados[Leer la declaración completa].
La geoingeniería marina, tal y como se define en el Protocolo de Londres, pretende mitigar el cambio climático utilizando métodos basados en los océanos para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, como estimular el crecimiento del plancton o aclarar las nubes.
Reunidas en la sede de la OMI en Londres (27 – 31 de octubre), las Partes en el LC/LP subrayaron que la protección del medio marino debe seguir siendo un elemento central de cualquier acción de este tipo.
Destacaron el creciente número de actividades de geoingeniería marina en todo el mundo, incluidas las realizadas por empresas privadas o comerciales, que podrían tener efectos nocivos debido a su naturaleza y escala.
Algunos países expresaron su preocupación por los posibles impactos ambientales, sociales y económicos en los países en desarrollo, especialmente en los Países Menos Adelantados (PMA) y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).
Basándose en sus deliberaciones, la reunión acordó restablecer el Grupo de Correspondencia entre sesiones sobre geoingeniería marina para seguir trabajando en el tema e informar a la próxima reunión del CL/PL en 2026.
El grupo por correspondencia se centrará en
- Aclarar cómo se aplican el Convenio y el Protocolo de Londres a la geoingeniería marina;
- afinar las definiciones de las técnicas prioritarias de ingeniería marina actualmente en revisión
- aclarar la aplicación del marco revisado de evaluación de la fertilización de los océanos y los proyectos de marcos de evaluación de otras técnicas; y
- asesorar sobre las medidas para apoyar su aplicación.
Las Partes confirmaron su compromiso de reforzar la comprensión científica de las técnicas de geoingeniería marina para fundamentar sus decisiones y posibles acciones.
Entre otros temas, la reunión avanzó en los debates sobre el secuestro de carbono en formaciones geológicas del subsuelo marino, la eliminación de buques de fibra de vidrio y la gestión de residuos radiactivos vertidos al mar, así como la cooperación técnica para apoyar la aplicación del LC/LP.
Consulte el resumen completo de la reunión aquí: 47ª Reunión Consultiva de las Partes Contratantes del Convenio de Londres y 20ª Reunión de las Partes Contratantes del Protocolo de Londres (LC 47/LP 20).
![]()





















