separador.png
Search

Los estudiantes del IMLI aprenden a convertir los instrumentos de la OMI en legislación nacional

Fuente: OMI

La limitada capacidad nacional para redactar leyes marítimas sólidas suele socavar la aplicación efectiva de los instrumentos de la OMI, según las conclusiones del Plan de Auditoría de los Estados Miembros de la OMI (IMSAS).

Para ayudar a afrontar este reto, la Oficina de Asuntos Jurídicos de la OMI impartió un taller de cuatro días sobre los principios generales de la redacción de legislación nacional para la aplicación de los convenios de la OMI en el Instituto de Derecho Marítimo Internacional(IMLI) de la OMI en Msida, Malta (del 20 al 23 de enero).

El taller, financiado a través del Programa Integrado de Cooperación Técnica(ITCP) de la OMI, se centró en un mensaje crítico: los convenios de la OMI no entran en vigor automáticamente. Para que los tratados se apliquen eficazmente, deben transponerse a la legislación nacional mediante una legislación de aplicación específica, respaldada por medidas de ejecución adecuadas.

Un total de 62 estudiantes del IMLI procedentes de 31 países participaron en la formación, que combinó teoría jurídica con prácticas de redacción. Las sesiones abarcaron desde una visión general del mandato de la OMI y el marco de los tratados hasta un análisis en profundidad de los principales convenios marítimos. Los participantes estudiaron técnicas para trasladar las obligaciones internacionales a la legislación nacional, identificar las disposiciones que requieren legislación primaria frente a las adecuadas para reglamentos subordinados y reforzar la coordinación entre las autoridades marítimas nacionales.

El taller se centró en el enfoque utilizado en los sistemas de Common Law y aprovechó la experiencia de experimentados redactores legislativos del Reino Unido. Estaba dirigido a futuros juristas cualificados de las administraciones marítimas, asesores legislativos y responsables políticos, así como a funcionarios de las Fiscalías Generales, Ministerios de Justicia y órganos legislativos nacionales encargados de aplicar los instrumentos de la OMI.

La OMI reafirmó su compromiso de apoyar a los Estados Miembros, en particular a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y a los países menos adelantados (PMA), que se enfrentan a retos a la hora de establecer y actualizar la legislación marítima, incluido el de seguir el ritmo de las enmiendas adoptadas en virtud del procedimiento de enmienda tácita.

El taller apoya y promueve el lema del Día Marítimo Mundial 2026-2027, “De la política a la práctica: impulsar la excelencia marítima“, contribuyendo a garantizar que las normas marítimas internacionales se apliquen eficazmente a escala nacional. Fue el quinto taller impartido por la OMI sobre este tema desde 2017.

Loading