separador.png
Search

Los Estados ribereños del Mar Negro intensifican la aplicación del Convenio sobre la gestión del agua de lastre

Fuente: OMI

Los Estados ribereños del Mar Negro están intensificando la implementación y el cumplimiento del Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques, 2004 (BWM 2004), que tiene como objetivo prevenir la propagación de organismos acuáticos dañinos a través del agua de lastre de los buques.

Un taller regional celebrado en Batumi, Georgia (21–23 de octubre), ha sentado las bases para un marco de cumplimiento armonizado para proteger y restaurar el ecosistema marino del Mar Negro.

Dieciséis funcionarios gubernamentales en representación de diferentes administraciones y agencias marítimas y medioambientales de Georgia, Türkiye, la República de Moldavia y Ucrania participaron en el evento. Todos habían completado el curso de aprendizaje electrónico de la OMI como requisito previo, “Introducción a la gestión del agua de lastre y el control y cumplimiento”, junto con encuestas preparatorias para adaptar la capacitación a las necesidades regionales.

Los debates cubrieron la evaluación de riesgos, la planificación de contingencias, el intercambio de mejores prácticas y la cooperación entre los Estados ribereños, con un enfoque particular en las funciones de los Estados de abanderamiento, de puerto y ribereños tal como se definen en el BWM 2004.

Una visita de campo al Puerto de Batumi demostró los procedimientos de inspección y muestreo, resaltando la importancia de la legislación nacional para garantizar una implementación y cumplimiento efectivos.

El taller se impartió como parte del Programa Integrado de Cooperación Técnica (ITCP) de la OMI, organizado en colaboración con la Agencia de Transporte Marítimo de Georgia. El evento dio seguimiento a una evaluación previa de las intervenciones de la OMI en la región y el progreso realizado por los Estados ribereños en la ratificación y aplicación del BWM 2004.

Los resultados del taller guiarán futuras actividades de desarrollo de capacidades y reforzarán el compromiso de los Estados del Mar Negro con la gestión sostenible de los ecosistemas marinos.

Loading