separador.png
Search

Los ‘buques blancos’ de Dimar desde altamar consolidan el desarrollo marítimo de Colombia

Fuente: DIMAR

Como una labor que hace parte de la planificación estratégica establecida por la Dirección General Marítima, para el desarrollo de los intereses marítimos del país, actualmente tres de sus plataformas de investigación científica marina adelantan misiones en nuestros océanos, efectuando tareas como levantamientos, recolección de datos y campañas de mantenimiento a las ayudas a la navegación.

Pertenecientes al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, las unidades a flote consolidan sus trabajos en proyectos desde las regiones costeras del país.

En el Pacífico colombiano:

El ARC “Providencia” destinado para operaciones de apoyo y de investigación científica oceanográfica e hidrográfica, adelanta el levantamiento batimétrico para actualizar el esquema cartográfico nacional, por lo que recolecta los datos de tres cartas náuticas en el Pacífico colombiano: de Isla Mono a Juradó (Carta COL103), de Boca Catripe a Boca Orpúa (Carta COL304) y de Boca Orpúa a Boca San Juan (Carta COL305).

A bordo del buque navega personal de los dos Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de Dimar, Caribe y Pacífico, que adelantan los estudios en aguas profundas a través de los sistemas de ecosonda multihaz y monohaz, con equipos de última tecnología y con el rigor técnico en cumplimiento de los estándares de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Estas nuevas cartas no solo robustecen el esquema cartográfico nacional, sino que impactan positivamente en la seguridad marítima del centro y norte del Pacífico.

En el Caribe colombiano:

El ARC “Roncador”, que cumple su papel como plataforma de investigación científica marina y de señalización marítima, realiza, al momento, el levantamiento batimétrico multihaz y la adquisición de información sísmica superficial en La Guajira, con el objetivo de investigar las características del fondo y subfondo marino para una correcta planeación y ejecución de proyectos de exploración de interés nacional en el norte del caribe colombiano.

El estudio del fondo marino es una etapa fundamental para la seguridad en la navegación y las actividades de posicionamiento de la señalización marítima, el levantamiento de estos datos permite generar cartas náuticas y determinar las áreas de fondeo. Todas estas acciones misionales comparten un propósito en común, asegurar la protección del medio marino gracias a la información recolectada.

Por su parte el ARC “Albuquerque” concluyó la campaña de mantenimiento prevista por la Señalización Marítima de Barranquilla (SEMAB) en Puerto Velero (Atlántico), Bahía de Santa Marta y el Río Magdalena. Durante 9 días se efectuó el mantenimiento de limpieza metalmecánico y lumínico a las boyas ubicadas en esta región, además, de la extracción y fondeo para el cambio de boyas de aguas seguras y el mantenimiento del faro en El Morro de Santa Marta.

La Autoridad Marítima Colombiana tiene previsto realizar dos veces al año el mantenimiento de las Ayudas a la Navegación en cumplimiento a la disponibilidad del servicio que prestan para garantizar que el volumen del tráfico sea seguro, expedito e inofensivo para el medio ambiente.

De manera permanente las unidades a flote de la Dirección General Marítima cumplen con su servicio como plataformas fundamentales para el cumplimiento de su misión; gracias a sus capacidades el gremio marítimo nacional e internacional cuenta con los recursos necesarios para una navegación segura.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter