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Los 12 principales proyectos de transición energética

Fuente: Port of Rotterdam

Un puerto neutro en CO2 para 2050: ese es el objetivo. Entonces, ¿qué proyectos ya están en marcha? ¿Y qué proyectos realmente marcarán la diferencia? Consulte los 12 principales proyectos de transición energética de 2023, en orden aleatorio.

WarmtelinQ

WarmtelinQ es un gasoducto subterráneo que transporta calor residual del puerto de Rotterdam a La Haya para calentar hogares y empresas. El gasoducto está actualmente en construcción.

Porthos

Porthos está desarrollando un proyecto para transportar CO2 de las empresas industriales del puerto de Rotterdam y almacenarlo en gasoductos vacíos bajo el Mar del Norte. Gracias a Porthos, se capturarán y almacenarán de forma permanente unos 2,5 millones de toneladas de CO2 al año. El almacenamiento de CO2 es, por tanto, una medida esencial a través de la cual las empresas industriales están contribuyendo a los objetivos climáticos holandeses. El objetivo es que las obras de construcción comiencen a principios de 2024. Porthos se espera que esté operativo a partir de 2026.

Gasoducto de hidrógeno de Róterdam

Se ha tomado la decisión de invertir en la construcción de un gasoducto de hidrógeno. La primera palada se excavará a finales de verano. El gasoducto de Rotterdam es el punto de partida de la red de hidrógeno que conectará las principales regiones industriales de los Países Bajos y los países circundantes, como Alemania y Bélgica, a partir de 2030.

Puntos de aterrizaje del cable Hollandse Kust Zuid

La primera sección del parque eólico marino Hollandse Kust Zuid se conectó a la red eléctrica de alta tensión de Rotterdam en 2022. La sección final seguirá en 2023. La zona del parque eólico marino generará energía verde equivalente al consumo de energía de un millón y medio de hogares al año.

Expansión SIF

Sif está ampliando su capacidad de producción de fundaciones para aerogeneradores. La empresa está construyendo una nueva fábrica en Maasvlakte 2 para construir fundaciones para aerogeneradores aún más grandes. Estos monopiles, es decir, pilotes de acero para aerogeneradores marinos, representan una importante contribución de Sif a una mayor sostenibilidad en los Países Bajos.

Holanda Hidrógeno 1

Se está construyendo en el parque de conversión de Maasvlakte la mayor planta de hidrógeno verde de Europa. La electrolizadora de 200 MW se construirá en Maasvlakte 2 en el puerto de Rotterdam y producirá 60.000 kilogramos de hidrógeno renovable al día a partir de 2025.

Actualización de red eléctrica

TenneT y Stedin están llevando a cabo una serie de proyectos para mejorar la red eléctrica para garantizar que las empresas industriales tengan suficiente energía (verde) para ser más sostenibles.

Importaciones de Hidrógeno

Se están llevando a cabo proyectos con varias docenas de países y regiones para iniciar las importaciones de hidrógeno. Las industrias intensivas en energía (como algunas de las industrias químicas y de refino) necesitan un sustituto renovable eficaz del gas natural, y ese es el hidrógeno. Por este motivo, se espera una alta demanda de hidrógeno por parte de los clientes de la región noroeste de Europa.

Refinería de biocombustibles Shell

Shell está construyendo una gran planta de biocombustibles en Pernis, principalmente para producir combustible sostenible para la aviación.

Refinería de biocombustibles NESTE

En Maasvlakte, Neste está construyendo una nueva planta de biocombustibles, principalmente para producir combustible sostenible para la aviación.

ZES hace que el transporte marítimo interior sea aún más sostenible

ZES ha pedido nueve contenedores de baterías a Ebusco para que más embarcaciones fluviales puedan operar con electricidad. Los primeros contenedores de baterías se entregarán a finales de 2023.

Energía desde tierra

Se está desarrollando la energía en tierra para la navegación en varios emplazamientos. Las obras han comenzado en el terminal de cruceros. El uso de la energía en tierra reduce no solo las emisiones de CO2, sino también las de nitrógeno y partículas. Además, los niveles de ruido de los cruceros atracados también se reducen significativamente.

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