separador.png
Search

Las negociaciones de la OMI sobre el transporte marítimo con balance cero se reanudarán en 2026

Fuente: OMI

El Comité de Protección del Medio Marino de la OMI vota a favor de aplazar un año los debates sobre el Marco Neto Cero.

figure
La sesión extraordinaria se volverá a convocar dentro de 12 meses. Mientras tanto, los Estados miembros seguirán trabajando para alcanzar un consenso sobre el Marco Net Zero de la OMI.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha acordado aplazar la sesión extraordinaria del Comité de Protección del Medio Marino (CPMM), convocada esta semana (del 14 al 17 de octubre de 2025) para estudiar la adopción de proyectos de enmienda del Anexo VI de MARPOL, incluido el Marco OMI Neto Cero.

La sesión extraordinaria se volverá a convocar dentro de 12 meses. Mientras tanto, los Estados miembros seguirán trabajando para alcanzar un consenso sobre el Marco Cero Neto de la OMI.

El Grupo de Trabajo Intersesional sobre la Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de los Buques, cuya reunión está prevista del 20 al 24 de octubre de 2025, seguirá trabajando en las directrices para la aplicación del Marco Neto Cero.

El Marco Neto Cero de la OMI fue aprobado en la sesión MEPC 83 de abril de 2025, como nuevo Capítulo 5 del Proyecto de Anexo VI Revisado del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL). Comprende un conjunto de normas internacionales destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques, en consonancia con la Estrategia 2023 de la OMI para la Reducción de las Emisiones de GEI procedentes de los Buques. Incluye dos elementos clave: una norma mundial sobre combustibles y un mecanismo mundial de fijación de precios de las emisiones de GEI.

Loading