Fuente: OMI
La OMI está en vías de adoptar este mismo año nuevas normas obligatorias para descarbonizar el transporte marítimo, según se informó a la Reunión sobre el Clima de las Naciones Unidas celebrada en junio en Bonn.
La Secretaría de la OMI informó esta semana al Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) de la CMNUCC, reunido en Bonn (Alemania), de las medidas reglamentarias que se están adoptando en el sector marítimo para hacer frente al cambio climático.
La comunicación de la OMI destacaba que, en abril de este año, el Comité de protección del medio marino (MEPC) ultimó y aprobó el “Marco de emisiones netas nulas de la OMI”, que incluye un proyecto de reglamento que traducirá los compromisos mundiales sobre el clima en prescripciones obligatorias para todos los buques dedicados a la navegación internacional.
El Comité de protección del medio marino (MEPC) de la OMI, reunido en Londres del 13 al 17 de octubre, estudiará el texto jurídico del “Marco de emisiones netas nulas de la OMI” para su aprobación definitiva. Una vez adoptada, se espera que la normativa entre en vigor 16 meses después (es decir, en marzo de 2027), momento en el que los gobiernos serán responsables de hacerla cumplir.
Un enfoque doble
El Marco de emisiones netas nulas de la OMI consta de dos elementos complementarios:
- una norma mundial sobre combustibles, que obligue a los buques a reducir, con el tiempo, su intensidad de GEI de los combustibles anual, es decir, la cantidad de GEI que se emite por cada unidad de energía utilizada, calculada sobre una base “del pozo a la estela”; y
- una medida económica mundial de fijación de precios de las emisiones de los buques, para animar al sector a reducir sus emisiones.
Los buques que emitan por encima de determinados umbrales deben equilibrar el déficit pagando al Fondo Net-Zero de la OMI. Estos ingresos se destinarán a recompensar a los buques que utilicen combustibles de emisiones nulas y casi nulas, y a apoyar iniciativas que tengan como objetivo la innovación y la investigación, las infraestructuras, la transferencia de tecnología y garantizar una transición justa, teniendo en cuenta las necesidades de los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Otras cuestiones clave
El Marco de emisiones netas nulas de la OMI también introduce disposiciones para la certificación de combustibles marinos sostenibles; la constitución de un Registro central; y acciones para hacer frente a los impactos negativos sobre la seguridad alimentaria.
Paralelamente, avanzan las labores sobre diversos temas, como:
- sostenibilidad y el ciclo de vida de los combustibles marinos;
- mayor desarrollo de la normativa sobre eficiencia energética;
- el uso de sistemas de captura y almacenamiento de carbono a bordo; y
- elaboración de normas de seguridad para los buques y la gente de mar que utilizan nuevas tecnologías y combustibles.
Por último, se potenciarán la cooperación técnica y las iniciativas de capacitación dedicadas a la acción por el clima en el sector del transporte marítimo, en estrecha colaboración con los puertos, los productores de energías renovables y las instituciones de educación marítima.
Puede consultar la declaración de la OMI al OSACT 62 aquí (en inglés)
Puede consultar la presentación completa de la OMI aquí