separador.png
Search

La OMI resalta la descarbonización marítima en el Foro de la Cadena Mundial de Suministro

Fuente: OMI

La OMI está avanzando en la adopción de medidas concretas para descarbonizar el transporte marítimo, al tiempo que pretende proteger a los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados de cualquier posible efecto negativo en sus economías. 

En el primer Foro de la Cadena Mundial de Suministro celebrado del 21 al 24 de mayo y organizado por la la ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Gobierno de Barbados en Bridgetown, el Secretario General de la OMI, el Sr. Arsenio Domínguez, señaló la descarbonización como uno de los dos grandes retos a los que se enfrenta actualmente el sector marítimo, junto con la geopolítica. 

Durante un panel de alto nivel, el Sr. Domínguez destacó cómo los ataques a buques mercantes en la zona del mar Rojo están afectando a los esfuerzos por reducir las emisiones del transporte marítimo. 

En su opinión, “aunque hemos avanzado mucho para ser más ecológicos, el sector se ha visto obligado a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero para poder seguir abasteciendo al mundo con seguridad”. Así, al navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza [para evitar amenazas en el mar Rojo], emitimos tres veces más de lo previsto”. 

Sin embargo, subrayó la “resiliencia” del sector marítimo frente a las crisis y aplaudió la trayectoria de la OMI hacia un transporte marítimo cero neto en torno a 2050. Esto incluye el establecimiento de medidas técnicas y económicas jurídicamente vinculantes para reducir las emisiones, cuya adopción mundial está prevista para finales de 2025 como parte de la Estrategia de 2023 de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques.

Nos estamos centrando en lo positivo. Estamos trabajando con otros sectores, en particular el energético, para ver cómo pueden desarrollar y suministrar energía a un precio que no cree un efecto negativo en los Estados, y en particular en los pequeños Estados insulares en desarrollo”, añadió el Sr. Domínguez.

Los PEID y los PMA

El Foro de la Cadena Mundial de Suministro se centró en cuestiones clave como la financiación, la facilitación del comercio, la conectividad del transporte, la digitalización, la acción climática y la preparación de los países en desarrollo para la transición energética en el transporte internacional.

En los márgenes del Foro, la OMI y la UNCTAD organizaron varios eventos paralelos que promovían la descarbonización del sector del transporte marítimo para los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA) del Caribe y de otras regiones.

La primera mesa redonda se centró en la “Mitigación del cambio climático y transición energética”, destacando las oportunidades y los retos del transporte marítimo ecológico en la región del Caribe y en los PEID en general. 

Los participantes analizaron las necesidades y lagunas subyacentes a las que se enfrentan los PEID y cómo pueden abordarse mediante iniciativas como el acceso a la tecnología en el Sur Global, la cooperación entre todos los agentes de la cadena de suministro marítima y la formación adecuada de la gente de mar y los trabajadores marítimos en el manejo de combustibles de emisiones de GEI nulas o casi nulas. 

Una segunda sesión sobre “Generación de oportunidades para el transporte marítimo ecológico en el Caribe” exploró cómo los PEID del Caribe podrían aprovechar los beneficios potenciales, mitigando al mismo tiempo los costes de la transición energética, que suelen traducirse en mayores costes logísticos marítimos. 

Los debates ahondaron en soluciones prácticas, como la creación de un entorno propicio para la producción y el abastecimiento de combustibles de emisiones de GEI nulas o casi nulas, la incorporación de la normativa de la OMI a la legislación nacional y la reducción de las lagunas tecnológicas y de infraestructuras. 

Ambos eventos se centraron en el apoyo a los pequeños Estados insulares en la implantación de la Estrategia de 2023 de la OMI sobre los GEI.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter