Fuente: OMI
El Acuerdo sobre la Biodiversidad fuera de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ) tiene como objetivo el uso sostenible de la biodiversidad marina en aguas internacionales.

El primer tratado mundial para proteger la vida oceánica en aguas internacionales entrará en vigor el 17 de enero de 2026, con normas jurídicamente vinculantes para el uso y la gestión sostenibles de los recursos marinos en alta mar.
Conocido formalmente como Acuerdo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicciónnacional (Acuerdo BBNJ), el tratado aborda:
- Los recursos genéticos marinos, incluido el reparto justo y equitativo de los beneficios;
- Medidas como los instrumentos de gestión por zonas, incluidas las zonas marinas protegidas;
- Evaluaciones de impacto ambiental; y
- Creación de capacidad y transferencia de tecnología marina.
El Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, se congratuló de este hito:
“El mundo ha demostrado que los países pueden unirse con una visión común y construir un marco para gestionar los océanos de forma sostenible, garantizando al mismo tiempo que sus beneficios se reparten equitativamente entre toda la humanidad. Ahora debemos seguir trabajando juntos para poner en práctica estas normas. La OMI está dispuesta a apoyar la aplicación de la BBNJ en el ámbito de competencia de la OMI”.
Transporte marítimo y protección del medio marino en alta mar
Los buques que navegan por los océanos del mundo están sujetos a estrictas normas medioambientales, de seguridad y protección, que se aplican durante todo su viaje.
La OMI ha elaborado más de 50 tratados vinculantes a escala mundial y otras medidas para apoyar el uso sostenible de los océanos por parte del transporte marítimo, que se aplican a través de un sistema bien establecido de control por el Estado del pabellón, el Estado ribereño y el Estado rector del puerto.
Entre los instrumentos de la OMI que contribuyen activamente a la conservación de la diversidad biológica marina en zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales, cabe citar los siguientes
- Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques(MARPOL)
- Convenio Internacional para la Gestión del Agua de Lastre, cuyo objetivo es prevenir la transferencia de especies acuáticas potencialmente invasoras; y
- Convenio y Protocolo de Londres, que regula el vertido de residuos al mar.
Actualmente se está elaborando un nuevo marco jurídicamente vinculante para hacer frente a la bioincrustación de los buques y reducir al mínimo la transferencia de especies acuáticas invasoras.
Además, la OMI ha adoptado numerosas medidas de protección, como la designación de Zonas Marinas Especialmente Sensibles(ZMPS), Zonas Especiales y Zonas de Control de Emisiones en las que se aplica un alto nivel de protección y normas más estrictas para prevenir la contaminación marina. La OMI también ha publicado orientaciones para proteger la vida marina del ruido submarino de los buques.
El Acuerdo BBNJ entrará en vigor tras su adopción en junio de 2023, culminación de décadas de negociaciones y trabajos preparatorios. Más de 80 naciones han ratificado el Acuerdo hasta la fecha.
Para más información, véase:El papel de la OMI en la protección de los océanos del mundo
![]()


















