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La investigación DRIFT ofrece al puerto de Rotterdam directrices para la transición de las materias primas

Fuente: Port of Rotterdam

Diferentes procesos de productos, materias primas no fósiles y materiales raros son cruciales para una sociedad circular neutra en CO2. ¿Qué papel puede desempeñar el puerto de Rotterdam en la transición de las materias primas y qué decisiones deben tomarse para lograrlo? Estas son las preguntas centrales de la reciente investigación de DRIFT, encargada por la Autoridad del Puerto de Rotterdam. El resultado de esta colaboración es el informe “La transición de las materias primas para el puerto de Rotterdam”.

La transición de las materias primas es una precondición para el éxito de la transición energética a nivel mundial y para el futuro del puerto de Rotterdam. Al mismo tiempo, constituye el precursor de una economía circular que se encuentra en pleno desarrollo, pero que es esencial para no agotar aún más los recursos de la Tierra. No solo eso, sino que la fabricación y el reciclaje de productos contribuyen en este contexto a la autonomía estratégica de Europa. Una conclusión de la investigación es que la economía circular necesita más espacio físico para la recolección y separación de todos los flujos residuales y de desechos para su procesamiento en nuevos productos. Según la investigación, esto significa que es necesario mirar más allá del área portuaria actual.

Voces expertas:

  • Prof. Jan Rotmans MA MSc., fundador de DRIFT: “La transición de las materias primas es crucial para la transición energética, para el mundo, para Europa, para los Países Bajos y para el puerto de Rotterdam. Hasta ahora, la economía circular solo representa el 7% de la economía real a nivel mundial. Si el puerto de Rotterdam quiere convertirse en circular, se necesita más espacio para procesar todos los flujos residuales y de desechos. Eso requerirá una toma de decisiones juiciosas para el futuro.”
  • Boudewijn Siemons, CEO de la Autoridad del Puerto de Rotterdam: “La transición energética está comenzando a tomar forma y el siguiente paso es consolidar la transición de las materias primas. Ya existen actividades muy prometedoras en el reciclaje y el puerto de Rotterdam tiene el mayor clúster de biocombustibles de Europa. En la actualidad, se están construyendo biorrefinerías adicionales en Rotterdam que producen a base de materiales orgánicos y productos residuales. Necesitamos expandir esto aún más y escalarlo. Por esa razón, estamos desarrollando una estrategia de materias primas este año, para lo cual esta investigación ofrece valiosas pautas.”

Importación de materias primas:

La investigación se centra en tres cadenas de productos principales: materias primas críticas, productos químicos y materiales de construcción. Las materias primas críticas son aquellas que actualmente se importan a menudo y se utilizan en pequeñas cantidades en Europa, pero que son esenciales para todo tipo de tecnologías. Se necesitan múltiples cantidades para la transición energética. La Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea establece objetivos para 2030 para el porcentaje de materias primas que deben provenir de la propia Europa (10%), la capacidad de procesamiento (40%) y el reciclaje (15%). Se deben importar muchos materiales de otras partes del mundo que ahora abastecen principalmente a otros países, en particular a China. El informe recomienda que Rotterdam asuma un papel de liderazgo en la diplomacia de materias primas, dirigida a la colaboración bilateral. También es importante que se establezcan más empresas que reciclen y procesen esas materias primas críticas en el puerto o sus alrededores.

Nuevas cadenas de valor:

Es esencial escalar la industria que procesa esos desechos (incluido el plástico) en nuevos productos. Las materias primas en la industria química ahora se basan a menudo en petróleo crudo y otras fuentes fósiles. Eso tiene que cambiar. Requiere un cambio fundamental en el sistema y nuevas cadenas de valor de otras materias primas. Otro consejo del informe es construir una red e infraestructura en el “hinterland” actual del noroeste de Europa para recuperar materiales. Eso significará nuevos insumos, como el aceite de pirólisis del plástico usado.

De fósiles a bio-basados:

La construcción con hormigón y acero requiere mucha energía y genera altas emisiones de CO2. La construcción con materiales de base biológica como la madera es una buena alternativa. Se necesitan cambios fundamentales en la cadena de materias primas, desde los países de producción hasta la industria de procesamiento. Rotterdam puede jugar un papel en la importación de madera como material de construcción.

Próximos pasos:

Establecer nuevas cadenas de valor de materias primas y otros materiales requiere tomar decisiones: qué actividades deben escalar, cuáles desaparecerán y qué significa todo eso para las cadenas de valor existentes. ¿Cómo se debe distribuir el espacio escaso? Esta investigación proporciona directrices para la estrategia de materias primas que la Autoridad Portuaria de Rotterdam está desarrollando. Se espera que la estrategia se complete este año.

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