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La FMC de EE. UU. brinda transparencia y equidad en la cadena de suministro con la regla final sobre estadía y detención

Fuente: FIATA

La Comisión Marítima Federal (FMC, siglas en Inglés) de Estados Unidos (EE. UU.) anunció su Regla Final sobre Facturación por Demoras y Detenciones. La normativa, que entrará en vigor el 28 de mayo de 2024, se basa en la propuesta de reglamentación de la FMC sobre “Prácticas de Facturación por Demoras y Detenciones”, publicada el 14 de octubre de 2022, adoptando el documento con cambios. La FIATA acoge con satisfacción las exhaustivas investigaciones llevadas a cabo por la FMC en toda la cadena de suministro en el proceso de elaboración de normas en el contexto de los sustanciales aumentos de los cargos por demoras y detenciones. La investigación sacó a la luz las preocupaciones sobre ciertas prácticas de facturación por demoras y detenciones, así como la necesidad de garantizar la claridad para los transportistas con respecto al contenido y la naturaleza de los cargos.

La Regla Final de la FMC sobre Facturación por Demoras y Detenciones establece directrices integrales destinadas a garantizar la transparencia y la equidad en los procedimientos de facturación y resolución de disputas relativas a los cargos por demoras y detenciones, en línea con los aportes proporcionados por la FIATA en el curso del proceso de elaboración de normas. Las disposiciones notables dentro del documento incluyen el requisito de que los transportistas comunes y los operadores de terminales marítimas agreguen información específica e identificable en sus facturas de demoras y detenciones, facilitando una comprensión más clara por parte de las partes facturadas sobre la naturaleza de los cargos incurridos.

Además, la Regla Final define algunas prácticas que se deben seguir en los procesos de facturación por demoras y detenciones. Por ejemplo, el documento estipula que los cargos solo pueden imponerse al individuo que contrató con la parte facturadora el transporte marítimo o el almacenamiento de la carga, o al “consignatario”, el destinatario final de la carga. Asimismo, el documento establece un plazo definido dentro del cual se pueden emitir las facturas de demoras y detenciones, permitiendo hasta 30 días naturales a partir del último día en que se incurrieron los cargos. Posteriormente, el receptor de la factura tiene un mínimo de 30 días para impugnar y disputar los cargos. Además, la Regla Final aclara el plazo que tienen los transportistas comunes no operadores de buques (NVOCC) para transmitir los cargos por demoras y detenciones mediante la emisión de facturas a sus clientes.

La propuesta de reglamentación de la FMC de octubre de 2022 y su posterior Regla Final se desarrollaron en base a los comentarios recibidos de la industria sobre si la FMC debería desarrollar requisitos mínimos sobre las prácticas de facturación por demoras y detenciones. La FIATA, a través de su Grupo de Trabajo Marítimo, ha desempeñado un papel fundamental en este proceso aprovechando su experiencia y recopilando los aportes de su membresía global de transporte de carga. Cabe destacar que la FIATA publicó su “Kit de herramientas para la Regla Final de la FMC sobre Demoras y Detenciones”, que establece la posición de la FIATA sobre el asunto, y brindó a la FMC comentarios y sugerencias perspicaces sobre la propuesta de reglamentación de la FMC. Además, la FIATA ha participado activamente en el avance del desarrollo de la Regla Final de la FMC difundiendo el conocimiento de sus términos propuestos en toda la industria marítima, así como informando a la FMC de las principales preocupaciones de los transitarios con respecto a las prácticas de demoras y detenciones, incluso mediante la organización de intercambios relevantes de la industria con la FMC.

Los requisitos y directivas establecidos por la Regla Final de la FMC, que reflejan los comentarios recibidos de la industria, representan un paso histórico hacia la transparencia y la equidad en las operaciones de transporte marítimo, contribuyendo a fomentar la eficiencia de la cadena de suministro y mitigar las prácticas de facturación marítima injustas e irrazonables.

La FIATA acoge con satisfacción el enfoque y las regulaciones de la FMC, reconociéndolos como un hito significativo alineado con la larga defensa de la FIATA sobre el tema. La FIATA anima a su membresía mundial a adoptar la Regla Final de la FMC como un punto de referencia para las mejores prácticas, promoviendo una mayor certeza y un campo de juego nivelado en toda la cadena de suministro.

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