separador.png
Search

La Cosecha 2025 culmina con éxito su octava edición celebrando el café como motor cultural, turístico y económico

Fuente: ATP

La gastronomía puede cambiar el mundo. No lo entendí hasta que lo viví”, expresó Issam Koteich, el chef venezolano al frente del premiado restaurante Cordero en Caracas, ante una audiencia de productores, cocineros y jóvenes emprendedores durante el conversatorio TuriTalks, en el marco de La Cosecha 2025. Su mensaje, cargado de convicción y propósito, resume el espíritu de una semana que reunió a algunas de las voces más influyentes del turismo, el café y la cultura panameña.

Del 17 al 19 de julio, La Cosecha celebró su octava edición en las Tierras Altas de Chiriquí y cerró el evento en Aventura Coffee Estates con la presencia del Excelentísimo Señor Presidente de la República, José Raúl Mulino y la Primera Dama de la Nación.  Esta versión tuvo una agenda que fusionó experiencias sensoriales, recorridos, activaciones culturales y turismo gastronómico, todo alrededor del café panameño de especialidad. El evento se consolida como una plataforma de visibilidad internacional y desarrollo local, apostando por un turismo con propósito que conecta al visitante con el origen.

“Desde la Autoridad de Turismo de Panamá, apostamos por iniciativas como La Cosecha porque creemos firmemente en un turismo con propósito, que conecte al visitante con nuestras raíces, que impulse la economía local y que cuente historias auténticas”, destacó Gloria De León, ministra de Turismo, durante la bienvenida oficial en el recién remodelado Centro de Visitantes de Boquete.

El evento contó con la presencia de periodistas internacionales de medios como Condé Nast TravelerFood & WineRoast Magazine, Forbes Internacional, Standard Magazine, Esquire Latinoamérica, Toronto Star y Tsing Tao Magazine, quienes recorrieron fincas históricas, vivieron el proceso de cosecha del geisha panameño —el café más cotizado del mundo— y participaron de conversatorios, cenas, catas y rutas diseñadas para explorar el alma del café desde su origen.

Este año, La Cosecha también recibió el apoyo de Cerveza Cristal, que presentó su edición especial Cristal by Boquete Brew Co.: una cerveza con base de café panameño, extrafina como Tierras Altas, elaborada localmente para honrar esta tradición y resaltar la identidad de la región.

Jorge Chanis, fundador de La Cosecha, resaltó el valor del evento como motor de cohesión territorial y proyección global: “La Cosecha nació como una visión: mostrar al mundo lo extraordinario que es Panamá a través de su café, su gente y su cultura. Este año damos un paso más al integrar al público con rutas turísticas y eventos que conectan origen, propósito y sostenibilidad”.

Entre los patrocinadores y aliados estratégicos de esta edición figuran Copa Airlines, Volvo, San Pellegrino, EFG, Cerveza Cristal, así como actores clave del sector turístico y gastronómico como UMI, Sofitel Legend, Hotel Panamonte, Finca Panda e iCoffee.

Los eventos fueron diversos e inclusivos. Destacaron el Pop-Up Restaurant con el chef Issam Koteich (Cordero, Caracas), cocinando junto a cocineros de la talla de Kamel Abi Hassan, Jenniffer Vernice y Charlie Collins; cenas y almuerzos temáticos en el Hotel Panamonte en colaboración con la Fundación Rescate de Alimentos; paquetes turísticos abiertos al público con experiencias como brunch en el cañón natural del Hotel Hacienda Los Molinos, happy hour en las alturas, recorridos en fincas, además de catas sensoriales, talleres y el conversatorio TuriTalks “Chiriquí: El Turismo Nace en el Suelo”, organizado por la Cámara de Turismo Gastronómico, TuriGastro.

Sobre La Cosecha

La Cosecha es una plataforma creada por Jorge Chanis Barahona(@JORGE.CHANIS), conocido como El Buen Diente, quien desde hace más de 14 años promueve la gastronomía panameña y sus protagonistas. En 2017 lanza La Cosecha como un producto turístico y gastronómico sostenible que atrae a medios e influenciadores de alto perfil a la región cafetalera de Chiriquí para vivir una experiencia inmersiva única en torno al café panameño.

Loading